Chilenos crean material de construcción sustentable y resistente al fuego

El Colchón Radicular, que tiene en sus componentes raíces obtenidas de granos de avena, está patentado en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, el siguiente paso será introducirlo en el mercado internacional.

Redacción Profesión Líder / Efe
29 de junio de 2018 - 02:16 p. m.
Pixabay
Pixabay

 

Dos innovadores chilenos presentaron este miércoles el colchón Radicular (CR), una fibra a base de raíces obtenidas de granos de avena que resultó ser un material de construcción sustentable y mucho más resistente al fuego que otros productos convencionales.

Lea también: Empresas de Latinoamérica buscan en Guatemala un desarrollo sostenible

Hace siete años, Roberto García y Rodrigo Cancino comenzaron a elaborar el CR con miles de raíces que se entrecruzan entre sí, formando una gran red, y tras estudiar sus propiedades determinaron que era un formidable material de construcción sustentable, además de un aislante térmico y acústico, informó un comunicado de la Fundación Imagen de Chile, que promueve las innovaciones del país.

"Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maquinaria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo, por esta razón es que nosotros decimos que la naturaleza es nuestra fábrica", explicó García, en una conferencia de prensa, convocada por la fundación.

El Colchón Radicular no requiere de productos sintéticos o derivados del petróleo para su elaboración, lo cual lo hace más resistente al fuego que otros materiales de construcción. El CR fue sometido a pruebas de combustión realizadas junto al departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles, en el sur de Chile.

Además: El mundo generará 54 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2025

"El plumavit (poliestireno) se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en 1 minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en 1 hora", aseveró, por su parte, Cancino.

El CR está patentado en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, el siguiente paso será introducirlo en el mercado internacional bajo el sello de la empresa Rootman, especializada en la fabricación de insumos naturales.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar