China promete que alcanzará la neutralidad en carbono en 2060

Las metas son las más concretas jamás anunciadas por China, que genera un cuarto de las emisiones de gases de invernadero del planeta.

23 de septiembre de 2020 - 11:52 a. m.
China había indicado en el marco del Acuerdo de París que sus emisiones llegarían a un máximo "alrededor" de 2030.
China había indicado en el marco del Acuerdo de París que sus emisiones llegarían a un máximo "alrededor" de 2030.
Foto: AFP

El presidente chino Xi Jinping prometió el martes que su país, el mayor contaminador mundial por gases de invernadero, llegará a su máximo de emisiones en 2030 y luego comenzará a disminuirlas para alcanzar una huella de carbono cero en 2060, algo considerado como un gran paso al frente por ambientalistas.

Las metas son las más concretas jamás anunciadas por China, que genera un cuarto de las emisiones de gases de invernadero del planeta, consideradas culpables del alza de la temperatura.

En su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU, Xi renovó su apoyo al Acuerdo sobre el Clima de París y llamó a concentrarse en la protección del medio ambiente cuando el mundo se recupere de la pandemia de covid-19.

El Acuerdo de París “resume los pasos mínimos que deben darse para proteger la Tierra, nuestra patria compartida, y todos los países deben dar pasos decisivos para cumplir este acuerdo”, dijo Xi.

“Nuestro objetivo es tener un máximo de emisiones de C02 antes de 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2060”, afirmó.

“Llamamos a todos los países a buscar un desarrollo innovador, coordenado, verde y abierto para todos”, añadió, y les urgió a “aprovechar las oportunidades históricas presentadas por una nueva etapa de la revolución científica y tecnológica y por la transformación industrial”.

China había indicado en el marco del Acuerdo de París que sus emisiones llegarían a un máximo “alrededor” de 2030, antes de comenzar a bajar.

La Unión Europea ha presionado a China para que sea más ambiciosa adelantando la fecha a 2025, bajo el argumento de que cinco años son cruciales cuando el planeta está quedándose atrás en la lucha contra el cambio climático.

Joeri Rogelj, un experto en clima del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que la promesa de Xi es “inesperada y sorprendente”.

“El anuncio de China reajusta la ambición sobre la acción vinculada al cambio climático”, señaló.

Debido a la mala calidad del aire y al alza de la temperatura, China ha avanzando agresivamente para limitar la producción de carbón y sustituirlo por energías renovables.

El esfuerzo nacional contrasta con lo que sucede en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump salió del Acuerdo de París negociado por su predecesor Barack Obama.

Trump considera que el acuerdo es injusto con trabajadores de las minas de carbón.

Algunos estados del país como California mantienen ambiciosas metas climáticas pese a la decisión del gobierno federal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar