Ciénaga de Ayapel: el nuevo humedal protegido del país

El complejo de humedales ubicado en Córdoba será declarado este viernes como sitio Ramsar, figura de importancia internacional que garantiza su protección y un aprovechamiento sostenible de las comunidades sobre él.

Redacción Medio ambiente
02 de febrero de 2018 - 12:24 a. m.
La Ciénaga de Ayapel, como buena parte de las ciénagas de la depresión Momposina, es un lugar fundamental para la cría de pescado.  / Ministerio de Ambiente.
La Ciénaga de Ayapel, como buena parte de las ciénagas de la depresión Momposina, es un lugar fundamental para la cría de pescado. / Ministerio de Ambiente.

Colombia celebrará con bombos y platillos este 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales. Uno de sus ecosistemas más biodiversos la Ciénaga de Ayapel, en Córdoba, será declarada sitio Ramsar. Esa figura de conservación, de pesado valor internacional, protege sistemas acuáticos al obligar que sus comunidades vecinas lo aprovechen de manera sostenible.

Este complejo de humedales, extendido por más de 54.000 hectáreas sobre la depresión Momposina, es reconocido por su importancia natural. En él confluyen ríos como el Cauca y el San Jorge, lo que lo convierte en un lugar clave para la reproducción de peces, la regulación de caudales y la fertilización del suelo. Pero su salud está en peligro.

Su biodiversidad, explicada en su ubicación entre el piedemonte y la trifurcación de la cordillera occidental, vive bajo amenaza por la extracción de oro en la región, el uso que le dan las comunidades vecinas, los sedimentos y la sobreexplotación del recurso pesquero.

El problema es tanto que en la ciénaga habita el 27% de las especies amenazadas que se registran en el país y el 1,2% de las especies de mamíferos amenazadas en el mundo. Por eso el Ministerio de Ambiente, CorpoAyapel, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, la Gobernación de Córdoba y la alcaldía de Ayapel la designarán oficialmente este viernes como el nuevo humedal de importancia internacional del país.

La noticia deja contento al gremio científico y ambiental teniendo en cuenta que en el noroeste de la ciénaga la investigación ha sido pobre. “Esa zona es un área prístina (...) que requiere de estudios detallados para el adecuado aprovechamiento de sus servicios ecosistémicos", se lee en el decreto que oficializará su inclusión en la lista Ramsar.

No solo eso. Sino que, sin su importancia pesquera, el emblemático bocachico y otras 52 especies más no tendrían donde dejar sus huevos. Eso sería un problema tanto para las poblaciones de especies marítimas y las comunidades aledañas.  

En ese sentido, el próximo paso después de su protección será un Plan de Manejo Ambiental a manos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS). Esa fue la instrucción dada hace 15 días por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, en medio del acto en el que se declaró a los Lagos de Tarapoto sitio Ramsar, el primero ubicado en la región amazónica colombiana.

Con la designación de mañana, el país completa 10 humedales protegidos, todos ocupan una extensión de cerca de1.046.225,5 hectáreas. En la reunión de mañana, también, será anunciado el próximo sitio Ramsar, la cuenca del río Bita en Vichada.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar