Ciénaga de Ayapel también entró a la lista de humedales Ramsar

Este complejo cenagoso ubicado en Córdoba y que hace parte de la Depresión Momposina quedó protegido bajo una categoría de importancia internacional.

La Ciénaga de Ayapel está ubicada en el departamento de Córdoba.

El Ministerio de Ambiente y la Presidencia de la República acaban de firmar el decreto que declara a la Ciénaga de Ayapel, en el departamento de Córdoba, como sitio Ramsar, una movida que blinda este importante ecosistema.

La decisión incluyó más de 54.000 hectáreas como humedal Ramsar, una figura internacional que protege sistemas acuáticos, al obligar que exista en ellos un aprovechamiento sostenible que permita su conservación.

La Ciénaga de Ayapel hace parte de la depresión Momposina, y en ella confluyen grandes ríos como el Cauca y el San Jorge. Por esta razón, la ciénaga es un punto clave para la reproducción de peces, la regulación de caudales y la fertilización del suelo.

Además, al estar enclavada entre el piedemonte y la trifurcación de la cordillera occidental, es un lugar rico en biodiversidad. De hecho, la ciénaga alberga el 27% de las especies amenazadas en el país y el 1,2% de las especies de mamíferos amenazadas en el mundo.

De acuerdo con el decreto, casi la mitad de la zona noreste está compuesto de ciénagas, zapales, turberas y pastos inundados prácticamente inexplorados. "Esa zona es un área prístina (...) que requiere de estudios detallados para el adecuado aprovechamiento de sus servicios ecosistémicos", se lee en el documento.

De hecho la Ciénaga de Ayapel, como buena parte de las ciénagas de la depresión Momposina, es un lugar fundamental para la cría de pescado

Sin ella, 52 especies –entre ellas el emblemático bocachico– no tendrían dónde dejar sus huevos. Así, si la Ciénaga se acaba, no solo grandes especies se quedarían sin alimento, sino también las comunidades aledañas.

Tras la declaración, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) deberá diseñar el Plan de Manejo Ambiental que permita conservar el complejo cenagoso.

Este anuncio fue realizado por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas, donde además declaró como sitio Ramsar a los Lagos de Tarapoto, el primer humedal amazónico del país en entrar a este listado internacional.

Asimismo, el mandatario anunció que su gobierno tiene el objetivo de entregar dos millones de hectáreas de humedales, el doble de lo que recibió al principio de su mandato. Señaló que para lograr esa meta, el próximo lugar que espera ingresar en la convención Ramsar es el río Bita, en Vichada.