Ciénaga de Zapatosa, en Cesar, podría tener protección de carácter internacional

Es el humedal más grande de Latinoamérica y de acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, va encaminado a ser declarado sitio RAMSAR.

Ministerio de Medio Ambiente

La ciénaga de Zapatosa es un sistema de humedales a lo largo del curso medio-bajo del río Magdalena que pasa por los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena). La región colina con la Serranía del Perijá, el valle del río Cesar y del río Magdalena tres sitios claves de la conservación al norte de Colombia. El 27 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció en una visita a la zona que el próximo año, este complejo de humedales será declarado sitio Ramsar. 

RAMSAR significa “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” y es un convenio que entró en vigor en 1975 para proteger los humedales de 169 países del mundo. A la fecha hay 2.289 y, según el ministro, la ciénaga de Zapatosa podría sumarse a la lista para 2018.

Al entrar en esa lista de conservación, se sumaría a las 6 ciénagas que Colombia tiene declaradas bajo el convenio, y para 2018 se espera contar con otras 5. “Al entrar en esa categoría de protección internacional, ya se pueden traer recursos internacionales para pesca, conservación, reforestación, en el marco de Pagos por Servicios Ambientales y ecoturismo, entre otros”, dijo Murillo ante la comunidad del municipio de Chimichagua, en Cesar.

Si la Ciénaga de Zapatoza entra en la lista de sitios RAMSAR de Colombia, además de ser objeto de protección internacional tendrá lo que el convenio Ramsar llama “uso racional” de los recursos. De acuerdo con  su página, uso racional se refiere a "el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible".

De acuerdo con el Director de Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Kaleb Villalobos, esta entidad y la Corporación del Magdalena firmaron un convenio para hacer la hoja de ruta de la declaratoria de 50.000 hectáreas para proteger el complejo, que puede medir 35.000 hectáreas en verano y en invierno alcanzar las 60.0000.

Los sitios declarados RAMSAR en Colombia son:

1. Sistema Lacustre de Chingaza, Cundinamarca. 4,058 hectáreas.

2. Complejo de humedales Laguna de Otún, Risaralda. 6.579 hectáreas.

3. Delta del Río Baudó, Chocó. 8.888 hectáreas.

4. Ciénaga Grande de Santa Marta, Magdalena. 400.000 hectáreas.

5. Laguna de Cocha, Nariño. 39.000 hectáreas.

6. Complejo de humedales de la Estrella fluvial Inírida, Caquetá y Amazonas.