Ciénagas en Nechí y Caucasia (Antioquia), nuevas áreas protegidas

Las 12.227 hectáreas de El Sapo-Hoyo Grande fueron declaradas como un Distrito de Manejo Integrado por Corantioquia. Habrá reforestación de árboles nativos y limpieza de caños para proteger especies amenazadas.

Ciénaga El Sapo en el Bajo Cauca. Corantioquia

Según anunció la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), las 12.227 hectáreas que conforman las Ciénagas El Sapo- Hoyo Grande, ubicadas entre los municipios de Nechí y Caucasia, serán declaradas como áreas protegidas bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado.

La decisión fue tomada entre la Gobernación de Antioquia, Corpoantiquia y las Alcaldías de Nechí y Caucasia, ya que consideraron que este es “un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido a la alta biodiversidad en fauna asociada a sistemas acuáticos que poseen, y el papel fundamental en la regulación hídrica de los caudales de los ríos Nechí y Cauca”.

Es más, varias de las especies que habitan en esta zona, como el bagre rayado, el jetudo, el bocachico, el blanquillo, el capaz, la doncella, el sirirí norteño, el jaguar, la guagua, la tortuga morrocoy, el caimán aguja, el comino, el caobo y el coco crista, están altamente amenazadas.

Por esto, como parte de la figura de protección, se llevarán a cabo varias acciones como la limpieza de caños, reforestación de especies nativas y proyectos piscícolas. Según advierte la Corporación, varias de estas acciones se desarrollarán de la mano de Consejos Comunitarios Afro, así como de asociaciones de pescadores.  

La iniciativa cuenta con el apoyo de The Nature Conservancy y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

Con esta declaratoria, en total, son 213.337 las que han quedado protegidas en la jurisdicción de Corantioquia.