Científicos corren para explorar un nuevo ecosistema en Antártica

El desprendimiento de un pedazo de glaciar reveló un nuevo ecosistema, escondido por 120.000 años. Científicos del British Antartic Survey intentan conocerlo antes de que cambie.

Redacción VIVIR
20 de febrero de 2018 - 07:07 p. m.
El iceberg Larsen, en Antártica. / Wikimedia commons
El iceberg Larsen, en Antártica. / Wikimedia commons

Un equipo de científicos internacionales partirá rumbo a conocer el iceberg más grande del mundo el miércoles, luchando contra enormes olas y el inminente invierno antártico, en una misión destinada a responder preguntas fundamentales sobre el impacto del cambio climático en las regiones polares.

En julio del año pasado, parte de la plataforma de hielo Larsen C se desprendió, formando un enorme iceberg, cuatro veces más grande que Londres. ¿Lo interesante? Bajo él hay indicios de vida. Por eso los científicos, liderados por el British Antarctic Survey (BAS), están tratando de alcanzar un ecosistema recientemente revelado que había estado oculto por 120,000 años debajo de la plataforma de hielo Larsen C, en la península Antártica, en donde el clima es particularmente furioso.

"El A68 nos brinda una oportunidad única para estudiar la vida marina, ya que responde a un cambio ambiental dramático", dijo al periódico The Guardian la bióloga marina Katrin Linse, una de las doctoras que lidera la misión que partirá desde las Islas Malvinas. “Es importante que lleguemos rápidamente antes de que el ambiente submarino cambie a medida que la luz del sol ingrese al agua y las nuevas especies comiencen a colonizar". Ahora, los científicos corren casi que contra la velocidad de la luz. Si esta llega a alcanzar el ecosistema antes que los científicos, el nuevo ecosistema se habrá transformado para siempre.

"El calentamiento futuro puede calentar algunos hábitats. Donde estos hábitats sostienen especies únicas que están adaptadas para amar el frío y no el calor, esas especies se moverán o morirán. La rapidez con que las especies pueden dispersarse y la rapidez con que los ecosistemas pueden colonizar nuevas áreas es clave para entender dónde es probable que la Antártida sea resistente y dónde es vulnerable ", dijo el profesor David Vaughan (otro de los científicos viajeros) al diario británico.

Una investigación publicada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS) reveló a principios de este año que los iceberg de Groenlandia y Antártica se están derritiendo más rápido de lo que sube el nivel del mar. La investigación concluye que, a esa velocidad, los océanos serán por lo menos 60 centímetros para finales de este siglo.

Gran parte de ese aumento es gracias al derretimiento de los polos glaciares por el calentamiento global que desde 1993 han alertado a los científicos. Sin embargo, el mismo estudio advierte que el desprendimiento del A68 del Larsen C tiene precedentes, y que, hasta que se pruebe lo contrario, puede tratarse de un desprendimiento natural del ciclo de los icebergs.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar