Científicos no logran descifrar el extraño comportamiento de las ballenas jorobadas

Los mamíferos, que normalmente nadan solos o en pareja, llegaron a agruparse en un grupo de 20 y 200 animales en la Costa de Sudáfrica. Una posible explicación a su comportamiento es la caza de presas.

Redacción Medio ambiente
21 de marzo de 2017 - 03:51 p. m.
En la costa de Sudáfrica, un grupo de 20 y 200 animales fue visto por los turistas y habitantes de la zona.  / Flickr
En la costa de Sudáfrica, un grupo de 20 y 200 animales fue visto por los turistas y habitantes de la zona. / Flickr

Las ballenas jorobadas nadan tradicionalmente solas, en pareja o pequeños grupos. Pero en lo corrido de este año los científicos han visto en ellas un comportamiento inusual: nadar en "supergrupos".

En la costa de Sudáfrica, un grupo de 20 y 200 animales fue visto por turistas y habitantes de la zona. Según un reporte publicado en la revista científica PLOS One por investigadores del Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica, es posible que las jorobadas se estén concentrando allí para alimentarse.

Los mamíferos, que normalmente se encuentran en la Antártida durante el verano, sorprendieron a los científicos con su conducta. Pues este fenómeno de alimentarse juntos es relativamente reciente, reveló Ken Findlay, investigador principal del estudio, a CNN.

“Cuando estás en un bote pequeño con 200 ballenas jorobadas a tu alrededor –son animales que miden 14 metros– y todas están saltando muy cerca tuyo, es realmente una experiencia increíble”, le contó Findlay a ese medio.

De acuerdo con la publicación científica, las ballenas jorobadas no son conocidas por ser sociables. Al contrario, no es normal que permanezcan juntas o en grupo por mucho tiempo. “La razones para este reciente e innovador patrón de comportamiento siguen siendo especulativas”, puntualiza el informe.

Sin embargo, los científicos creen que una posible explicación es el incremento de estos animales en la región y la abundancia de presas. Aunque todavía no tienen certeza sobre qué animal provocó esta conducta en las jorobadas.

“Lo que encontramos aquí es el reflejo de las habilidades de estos animales para recuperarse de la severa presión contra las ballenas del último siglo. Cerca de 200.000 ballenas jorobadas fueron sacadas del hemisferio sur en el siglo pasado”, le dijo Findlay a CNN. Para él, esta situación da luces sobre el estado del océano y cómo los animales se han ido adaptando a los cambios. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar