Científicos quieren descifrar el mapa genético de todos los vertebrados de la Tierra

Se acaba de lanzar el proyecto Genoma de Vertebrados, en el cual se espera encontrar el genoma de todas las especies de vertebrados vivos. Se enfrentan a un reto de financiación difícil de superar.

Redacción Vivir
18 de septiembre de 2018 - 06:21 p. m.
El lince canadiense hace parte de las 15 especies que ya fueron secuenciadas por el proyecto Vertebrate Genomes Project (VGP). / Pixabay
El lince canadiense hace parte de las 15 especies que ya fueron secuenciadas por el proyecto Vertebrate Genomes Project (VGP). / Pixabay

Científicos de todo el mundo acaban de anunciar el inicio del Proyecto Genoma de Vertebrados, que pretende encontrar el genoma, o código genético, de las 66.000 especies de animales vertebrados que hoy viven en nuestro planeta.

Para despertar el interés del público y los inversionistas, los encargados del proyecto lanzaron 15 genomas de 14 especies animales.

La idea de encontrar los secretos del genoma de los vertebrados lleva cocinándose cerca de una década, pero tomó nuevos aires hace tres años. En 2009, el mismo grupo de investigadores lanzó el proyecto Genoma 10k, que pretendía encontrar la respuesta del mapa genético de 10.000 especies vertebradas. Ese esfuerzo produjo 100 genomas, pero poco detallados, debido al costo que tenía en ese entonces secuenciar ADN.

Ahora, con los precios de la secuenciación genética cada vez más bajos, David Haussler, el biólogo de la Universidad de California que lideró el proyecto Genoma 10K, decidió que era el momento ideal para plantearse un proyecto más ambicioso y, al mismo tiempo, más factible. 

Pero si bien el precio para secuenciar 1.000 bases de ADN ha caído a apenas 15.000 dólares, con los 2,5 millones de dólares que ya ha recibido el proyecto no alcanza para cumplir con la meta. De acuerdo con los líderes de la iniciativa, necesitan al menos otros $4 millones de dólares para finalizar sus ambiciones.

Para convencer a los inversionistas de poner el dinero que hace falta, el profesor de la Universidad Rockefeller,  Erich Jarvis, lanzó los quince ejemplos de genomas super detallados que esperan obtener para todas las criaturas con huesos del planeta.

Según dijeron en el lanzamiento de la iniciativa, cada genoma tendrá información detallada y construida cromosoma por cromosoma. 

Estos 15 ejemplos hacen parte de una primera fase, que espera encontrar las respuestas sobre el ADN de 266 especies, pertenecientes a cada “orden” en los vertebrados (peces, aves, mamíferos, etc). En este momento, investigadores de todo el mundo trabajan para entregar la información de otras 30 especies. 

Para elegir qué especies investigarán primero, los investigadores le hacen 20 preguntas a cada animal, y así saben, por ejemplo, si conocer su genoma puede salvarla de un estado de amenaza o de la extinción.

Además de buscar fondos públicos y becas, los investigadores lanzaron un programa, “Adopta una especie”, para que el público en general pueda hacer sus contribuciones en esta empresa científica. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar