Científicos sugieren empezar la remoción de hipopótamos en el país antes de un daño irreparable

El llamado internacional se hizo a través de una carta abierta dirigida al Ministerio de Ambiente en la que advierten que es poco el tiempo que queda para tomar una decisión frente al futuro de la especie invasora.

19 de febrero de 2021 - 08:47 p. m.
Los científicos explicaron que hipopótamos no hacen parte de los ecosistemas locales del país y podrían causar daños en su hábitat acuática.
Los científicos explicaron que hipopótamos no hacen parte de los ecosistemas locales del país y podrían causar daños en su hábitat acuática.

En una carta abierta dirigida al Ministerio de Ambiente de Colombia la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) expresó su preocupación ante una polémica que en los últimos meses se incrementó en Colombia: ¿Qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar que se convirtieron en una especie invasora?

Lea: ¿Quién se hará cargo del exótico legado de Escobar?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, un grupo de 10.000 especialistas en conservación de la biodiversidad y más de 1000 expertos en especies invasoras, siguieron de cerca el debate sobre la presencia de Hipopótamos en el país y llegaron a una conclusión principal: es poco el tiempo que queda para tomar una decisión efectiva para remover la población de animales antes de que el daño sea irremediable. “Queremos enfatizar respetuosamente que, si la acción se retrasa o se lleva a cabo con estrategias de gestión ineficaces, los impactos sobre los ecosistemas y los medios de vida y el riesgo para los humanos aumentarán, la acción puede volverse rápidamente inevitable, con costos y desafíos más altos”, señaló la misiva.

Los UICN explicó las razones principales que sostienen su preocupación científica en el tema. Primero señalaron que la población de Hipopótamos fue introducida en el pasado accidentalmente y por lo tanto no es un componente natural de los ecosistemas locales en Colombia. Su presencia en el país puede causar cambios drásticos en hábitats acuáticas y amenazar la biodiversidad local. Además de reconocer que estos animales se encuentran entre los mamíferos más grandes de la tierra, son muy agresivos y causan cada año más pérdidas de vidas en lugares como África. Y, según los pronósticos de los expertos, la población que actualmente habita el país probablemente superará los 1000 ejemplares en unas pocas décadas en el país.

Los expertos enfatizaron que las autoridades de Colombia deben empezar cuanto antes un programa de remoción de la población de Hipopótamos con técnicas que sean “cuidadosamente seleccionadas para asegurar su eficacia a la vez que minimicen el estrés o el dolor a los animales”, advirtieron en la carta.

Lea: Ecólogos vs animalistas: el dilema ético que despiertan los hipopótamos de Escobar

De igual forma, la UICN aceptó que, aunque una de las posibilidades que se han planteado localmente para reducir la especie invasora es empezar planes de esterilización podría resultar poco eficaz. “Entendemos que existe un debate sobre el posible uso de la esterilización para el manejo de la población. En ese sentido, es muy poco probable que dicha alternativa suceda a largo plazo sobre todo porque no evita los impactos provocados por los animales durante décadas considerando que los hipopótamos tienen una esperanza de vida superior a los 40 años”, agregaron.

Finalmente, los científicos también advierten de los dilemas éticos que tanto polémica han causado en Colombia, pero advierten que la decisión debe tomarse cuanto antes para evitar más impactos en los ecosistemas. “Somos plenamente conscientes de que los hipopótamos son animales muy carismáticos y fascinantes, y que la remoción puede enfrentar la oposición de varios interesados y parte del público. Sin embargo, queremos enfatizar que los impactos sobre los ecosistemas y los medios de vida y el riesgo para los humanos aumentarán”, concluyeron.

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)21 de febrero de 2021 - 01:31 p. m.
Continúan a la orden del día todos los inmensos males dejados por la llamada "guerra contra el narcotráfico", una estrategia fallida impuesta por los gringos que debe revisarse. Y en cuanto a los hipopótamos, herencia del mentecato indeseable Pablo Escobar, hay que eliminarlos, no cabe duda.
Mirón(64126)20 de febrero de 2021 - 12:51 a. m.
Hay que tomar las medidas que sean necesarias, por drásticas que sean. Si estos animales pueden causar tantos daños, entre ellos causar la muerte de seres humanos, lo procedente es erradicarlos.
Celyceron(11609)19 de febrero de 2021 - 11:34 p. m.
¿Qué estarán esperando las autoridades para tomar la decisión de sacrificar estos animales? Por el costo y la dificultad de castrar a estos animales, es necesario escoger el mal menor.
Celyceron(11609)19 de febrero de 2021 - 11:28 p. m.
Es hora de que las autoridades medioambientales tomen en serio el peligro que representan estos animales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar