Cientos de aguamalas de visita en Islas del Rosario y Barú

Parques Nacionales le pidió a los turistas tener cuidado. El contacto con esta especie puede producir inflamación e irritación de la piel.

Redacción VIVIR
15 de marzo de 2018 - 01:23 a. m.
Aguamala fotografiada en Islas del Rosario.  / Parques Nacionales
Aguamala fotografiada en Islas del Rosario. / Parques Nacionales

Los funcionarios del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, que cada semana visitan cientos de turistas, advirtieron que la zona ha recibido la visita de miles de aguamalas, conocidas científicamente como Physalia physalis. Al entrar en contacto con esta especie, la piel puede sufrir inflamación e irritación. 

De acuerdo a reportes de los funcionarios, las aguamalas han sido identificadas en zonas de bañistas de las Islas del Rosario y en Playa Blanca - sector de Barú. "Esta es  una especie bastante peligrosa por su naturaleza urticante. Su picadura es dolorosa por esto la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar con los dedos los tentáculos y usar en su lugar guantes o una toalla", advitieron los voceros de Parques Nacionales en un comunicado.

La recomendación médica, en caso de presentarse contacto con aguamala, es enjuagar con agua dulce o salada y no se debe utilizar vinagre. En algunos casos, si la reacción de la persona afectada es muy fuerte, se debe solicitar atención médica inmediata ya que su picadura puede provocar un shock anafiláctico. El síntoma más común es una lesión cutánea en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas en desaparecer. 

Esta especie de amplia distribución se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales del Pacífico e Índico, y el norte de la Corriente del Golfo Atlántico, aunque se encuentra en mares cálidos de todo el mundo.

Ante lo sucedido y a manera de prevención, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo recomienda alejarse de esta especie, evitar cualquier tipo de contacto y reportar a las autoridades ambientales más cercanas

 

 

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar