Cierran temporalmente el primer parque nacional que tuvo Colombia

Tras las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, el Parque Natural Cueva de los Guácharos fue cerrado al público. Aún no hay una fecha prevista para su apertura.

-Redacción Medio Ambiente
24 de mayo de 2019 - 12:30 a. m.
El PNN Cueva de los guácharos fue declarado como área protegida en 1960. / Cortesía PNN
El PNN Cueva de los guácharos fue declarado como área protegida en 1960. / Cortesía PNN

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos acaba de ser cerrado al público. Así lo informó Parques Nacionales Naturales (PNN) a través de un comunicado en el que advierte que ningún visitante podrá ingresar al lugar. (Lea Reportan en Providencia un ave que no había sido vista desde hace 10 años)

A través de la resolución 0148 del 23 de mayo de 2019, esa entidad aseguró que las fuertes lluvias y deslizamientos que se han presentado en los últimos días condujeron a un cierre temporal. Aún, advierte PNN, no hay una fecha prevista de reapertura. (Lea Más de 200 montañistas causan un atasco en la cima del Everst)

“Para salvaguardar la vida y la integridad física de los visitantes, operadores comunitarios y funcionarios del parque, solo se dará apertura a éste cuando las condiciones climáticas lo permitan, se gestionen los recursos necesarios para la reparación de los senderos y la infraestructura que ha sido afectada y sea emitido un nuevo concepto técnico que indique la reducción del riesgo y la viabilidad para ser visitado”, dice PNN. (Lea Ocho huracanes y 15 tormentas tropicales: así sería la nueva temporada de ciclones)

De acuerdo con este organismo, los movimientos de masa y el incremento del nivel del río Suaza también condujeron a la emisión de una alerta roja en esta área protegida, que debe su nombre a los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento.

“Así mismo, la evaluación del estado y de las condiciones de algunas zonas del parque ya fueron reportadas al Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Acevedo, Huila, para que se tomen las medidas de prevención necesarias de manera articulada y coordinada”, asegura PNN.

El Parque Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960. Además, pertenece a la Biósfera Cinturón Andino. Es un territorio que es gran productor y regulador de agua y suele servir de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar