Cierran todas las escuelas de Nueva Delhi debido a contaminación

La ciudad se asfixiaba este miércoles por segundo día consecutivo en una nube de contaminación, que presentaba niveles peligrosos para la salud.

Archivo EFE

Todas las escuelas de Nueva Delhi cerraron sus puertas hasta el domingo para proteger a los niños del fuerte aumento de la contaminación del aire, anunció la municipalidad de la capital india.

"El deterioro de la calidad del aire en Nueva Delhi no puede poner en riesgo la salud de los niños. Hemos ordenado el cierre de todas las escuelas de Nueva Delhi hasta el domingo", tuiteó Manish Sisodia, viceministro jefe de la región.

Esta decisión es una extensión del cierre de las escuelas primarias decidido la víspera. (Lea: Contaminación se dispara y causa alarma en Nueva Delhi)

Nueva Delhi se asfixiaba el miércoles por segundo día consecutivo en una nube de contaminación, que presentaba niveles peligrosos para la salud.

A la 1:00 de la tarde (hora local), los contadores repartidos por la ciudad mostraban niveles peligrosos de partículas ultrafinas (PM2,5), entre 400 y 700 microgramos por metro cúbico (μg/m3). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar 25 μg/m3 de media en 24 horas.

Los episodios de contaminación son recurrentes en otoño e invierno en Nueva Delhi, que la OMS clasificó en 2014 como la ciudad más contaminada del mundo.

Situaciones extremas como la que atraviesa la megalópolis india cuestionan la sostenibilidad de la manera de vivir en zonas tan pobladas en momentos en que la huella humana en el clima está en el centro de la COP23 que se celebra actualmente en Alemania.