Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora

Clasificación de las ciudades con el peor aire del mundo

Greenpeace y IQAir compararon datos de contaminación del aire alrededor del mundo, un problema que cobrará siete millones de vidas el próximo año. Entre las capitales, Bogotá ocupó el puesto 44.

Ciudades con sistemas de monitoreo de calidad del aire incluidas en el informe de Greenpeace. Greenpeace - IQAir

El problema no conoce fronteras. Las causas y consecuencias son prácticamente las mismas alrededor del mundo. El aire contaminado tomará aproximadamente siete millones de vidas en el mundo el próximo año, y a la economía mundial se le cargará una cuenta de casi 225 mil millones de dólares. Así lo plantea el Informe de calidad del aire mundial IQAir AirVisual 2018 y el ranking interactivo de ciudades más contaminadas del mundo, preparado en colaboración con Greenpeace.

Las ciudades indias dominan la clasificación de las urbes más contaminadas del mundo en 2018, ocupando 22 de los 30 primeros puestos. Bogotá aparece en el puesto 44 entre las capitales. En la clasificación por países, Colombia se ubicó en el puesto 50.

(Clasificación por ciudades capitales: rojo el peor aire)

El director ejecutivo de Greenpeace en el sudeste asiático, Yeb Sano, dijo al presentar los resultados que  "la contaminación del aire nos roba nuestros medios de vida y nuestro futuro, pero podemos cambiar eso. Queremos que este informe haga que las personas piensen en el aire que respiramos, porque cuando entendamos los impactos de la calidad del aire en nuestras vidas, actuaremos para proteger lo que es más importante ".

El Informe Mundial de la Calidad del Aire 2018 usa datos de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo. “El cambio climático está empeorando los efectos de la contaminación del aire al cambiar las condiciones atmosféricas y amplificar los incendios forestales.  Además, el principal impulsor del cambio climático, la quema de combustibles fósiles, es también el principal impulsor de la contaminación del aire a nivel mundial. Por lo tanto, abordar el cambio climático también mejorará en gran medida nuestra calidad del aire”, señalaron los voceros de Greenpeace.

Además de la gravedad en la calidad del aire que enfrenta India, el informe destacó el mejoramiento en  la calidad del aire de China. “En China las concentraciones promedio disminuyeron un 12% de 2017 a 2018. Beijing se ubica ahora como la 122ª ciudad más contaminada del mundo en 2018”, anotaron.

En EE. UU. Y Canadá, señala el informe, “si bien la calidad del aire promedio es buena en comparación global, los incendios forestales históricos tuvieron un impacto dramático en la calidad del aire en agosto y noviembre, con 5 de las 10 ciudades más contaminadas del mundo durante agosto en Norteamérica”.

Un problema en África y Sudamérica es que la mayoría de ciudades no tienen una infraestructura de medición de la calidad del aire adecuada. En nuestro continente, Chile tiene los niveles más altos de contaminación PM2.5. Cinco de sus ciudades figuran entre las más contaminadas. “Las principales fuentes de emisiones regionales que contribuyen a la contaminación del aire en todos los países incluyen la agricultura, el transporte con vehículos ineficientes y los estándares de combustible, así como la quema de biomasa para la calefacción y cocción doméstica y comercial”, señala el informe.

(Los países latinoamericanos con peor aire)

Chile, en particular, sufre de altos niveles de contaminación por partículas como resultado de la quema de madera para calefacción, que las políticas gubernamentales intentan abordar mediante la promoción del acceso a tecnologías de calefacción más limpias.

“Los gobiernos locales y nacionales pueden ayudar a abordar los efectos de la contaminación del aire al proporcionar una infraestructura adecuada de monitoreo e informes. Lo que está claro es que el culpable común en todo el mundo es la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) empeorado por la tala de nuestros bosques. Lo que necesitamos ver es que nuestros líderes piensen seriamente sobre nuestra salud y el clima al observar una transición justa a partir de los combustibles fósiles y al decirnos claramente el nivel de nuestra calidad del aire, para que se puedan tomar medidas para enfrentar esta crisis de salud y climática. ", agregó Sano.

Aquí puede consultar un mapa interactivo por países y ciudades. 

(Clasificación por países)