Publicidad

Colombia busca acuerdo mundial para proteger tiburones

Estados Unidos quiere que se prohíba el comercio de pieles de oso polar y Tailandia prometió regular venta de marfil.

Redacción Vivir
05 de marzo de 2013 - 11:40 a. m.
Quieren proteger a los tiburones. /Archivo
Quieren proteger a los tiburones. /Archivo

Alrededor de 3.000 grandes simios mueren o son capturados cada año por el comercio ilegal. El dato, contundente, preocupante, fue lanzado por Doug Cress, vocero del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en una presentación hecha durante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que desde este domingo y hasta el 14 de marzo se celebra en Bangkok (Tailandia). "Este comercio es floreciente, y extremadamente peligroso para la supervivencia a largo plazo de los grandes simios", remató Cress.

Desde 1973 organizaciones y autoridades ambientales, y representantes de países del mundo, se dan cita en esta convención para diagnosticar cuál es el estado de explotación de las especies de flora y fauna en peligro de extinción y, de ser necesario y llegar a un consenso, limitar o incluso prohibir ciertas actividades que las hacen más vulnerables. En la sesión de este lunes el Pnuma llamó la atención sobre el comercio internacional de chimpancés, bonobos y gorilas (tres especies de grandes simios africanos) y de los orangutanes (especie asiática), que a pesar de estar prohibido por el mismo CITES, sigue poniendo en riesgo a estas especies.

Cada año los países miembros de la convención –actualmente son 177– tienen la posibilidad de exponer sus mayores preocupaciones, plantear sus propuestas y someterlas a votación. Esta vez Colombia hace parte de un bloque latinoamericano –conformado además por Brasil, Ecuador, México, Honduras y Costa Rica– que pedirá protección especial para los tiburones de punta blanco, martillo y sardinero, y de las mantarrayas.

Organizaciones defensoras de animales calculan que cada año se capturan en el mundo unos 100 millones de tiburones. También se estima que al mercado de Hong Kong (China) llegan las aletas de entre 26 y 73 millones de animales, donde son utilizadas en exclusivos restaurantes para cocinar sopas y otros platos. Precisamente China y Japón serán las naciones a vencer en esta propuesta, teniendo en cuenta que en años pasados su influencia ha sido definitiva para que no prosperen iniciativas similares.

El caso más publicitado ocurrió en 2010, cuando Estados Unidos y Palau llevaron al CITES una propuesta para proteger al tiburón sardinero y sólo hizo falta un voto para ser aprobada (para que una especie ingrese en la lista de la CITES se requiere del consentimiento de por lo menos dos terceras partes de los países miembro). Lo que denunciaron en su momento grupos conservacionistas fue que tanto China como Japón hicieron una campaña de presión –que incluyó compra de votos– para impedir que esta especie entrara al acuerdo de CITES que limitaba sus capturas.

Otras de las dos propuestas más sonadas este año han sido la de Kenia, que instará a Sudáfrica y Swazilandia (África) a suspender los trofeos de cuerno de rinoceronte en cacerías autorizadas, y la de Estados Unidos, que pedirá prohibir el comercio de pieles de oso polar. También se convirtió en noticia el anuncio del gobierno tailandés que a través de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, prometió regular el comercio de marfil.

En la lista de especies protegidas por la CITES figuran 5.000 de animales (entre ellos primates, cetáceos y tortugas) y 29.000 tipos de plantas, como las orquídeas.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar