Colombia busca guardaparques voluntarios

Bajo el lema “Me cansé de ser un activista de teclado”, la Fundación Bavaria invita a los colombianos a proteger la biodiversidad donando mínimo un mes de su tiempo para cuidar un área protegida.

Uno de los 59 Parques Nacionales de Colombia está ubicado en la isla de Providencia. Archivo personal.

“Muchos colombianos quieren proteger nuestros Parques Nacionales, donde se conserva la enorme biodiversidad que nos hace un país único, pero no saben cómo hacerlo”, dice Ángela Sanchez, Directora de la Fundación Bavaria. “El programa de Guardaparques Voluntarios es la forma perfecta para hacerlo y por eso la Fundación Bavaria está comprometida con el apoyo de todos los colombianos que quieren unirse a esta iniciativa, ser agentes de cambio y vivir una experiencia inolvidable.”

El programa Guardaparques Voluntarios fue creado años atrás por Parques Nacionales para reclutar colombianos dispuestos a pasar una temporada trabajando por alguno de los 59 Parques Nacionales del país. Fundación Bavaria decidió este año darle una mano al exitoso programa, y bajo el lema “Me cansé de ser un activista de teclado”, ofrecer a los voluntarios algunos beneficios. La iniciativa hace parte de MeUno, una plataforma de voluntariado que invita a los colombianos a realizar actividades sociales y ambientales. El año pasado movilizó a más de 7.000 colombianos en todo el país. 

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de mayo. Las condiciones, de acuerdo a los voceros de la Fundación Bavaria,  son las siguientes: el voluntario debe estar al menos un mes en un área protegida de su interés en el periodo de julio a diciembre de este año. El voluntario tiene la libertad de elegir cuándo quiere ejercer su voluntariado e indicar al menos tres áreas protegidas en las que le gustaría trabajar.

"Ser voluntario en cualquiera de ellas es una oportunidad de vida única para cualquier colombiano que quiera conocer la biodiversidad y poner su grano de arena a nuestras áreas protegidas" afirmó Christian Byfield,  Guardaparque de Parques Nacionales.

Para conocer todos los requisitos del voluntariado se deben inscribir en esta página web.  Luego, Parques Nacionales les enviará toda la información para que puedan completar su registro.