Colombia celebra el día del mono Tití Cabeciblanco

Aunque este mamífero es un ícono de la fauna de la región, hay que decir que está al borde de su extinción.

Con un acto lúdico el Ministerio de Ambiente y la comunidad de un pequeño poblado en el departamento de Bolívar celebran este sábado el día del mono Tití Cabeciblanco, una especie endémica de la región y en peligro de extinción.

La especie, cuyo nombre científico es Saguinus oedipus, es catalogada de gran importancia biológica por ser uno de los más importantes dispersores de semillas de las especies del bosque seco tropical como el Hobo, el Macondo, la Ceiba Blanca, el Campano y el Indio en Cuero, entre otros.

El mamífero, del que quedan unos 200 individuos que habitan 420 hectáreas de bosque seco tropical de la hacienda el Ceibal, en el municipio de Santa Catalina de Alejandría, según confirmó el ministerio en un comunicado, es un ícono de la fauna de la región, pero ha sido llevado al borde de su extinción.

El día del Tití Cabeciblanco fue instaurado por las autoridades para buscar la sensibilización de la comunidad circundante y del todo el país en torno a la protección de esta especie.

En Santa Catalina de Alejandría, localidad cercana a la ciudad de Cartagena de Indias, la fundación Proyecto Titi, es el único centro científico que existe en el país para investigar la especie.

El primate, que fue declarado en peligro de extinción en 1973, es del tamaño de una ardilla y se caracteriza por su mechón de pelo blanco sobre su cabeza que resalta por su cara negra, y las sienes y lados de la cabeza están cubiertos de pelos cortos plateados.

"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoce la importancia de este día e invita a los colombianos a no comprar ninguna especie de fauna y en especial la del Titi Cabeciblanco", indicó el comunicado.