Publicidad

A partir de mañana no habría recursos si el mundo consumiera como Colombia

Esto señala la plataforma Earth Overshoot Day.

16 de octubre de 2020 - 02:43 p. m.
En el 2019 el día del "sobregiro ambiental"  fue el 18 de octubre, un día después.
En el 2019 el día del "sobregiro ambiental" fue el 18 de octubre, un día después.
Foto: Archivo El Espectador

De acuerdo con el informe anual de la plataforma Earth Overshoot Day, Colombia entra desde este 17 de octubre en una situación de “sobregiro medioambiental”. Se trata, en otras palabras, del día en que la Tierra habría consumido todos sus recursos si toda la humanidad consumiera como la gente de este país. (Lea: La Tierra agotará sus recursos anuales este fin de semana)

El año pasado, explica la organización Greenpeace, el día del “sobregiro ambiental” de Colombia fue el 18 de octubre, lo que quiere decir que hemos empeorado por un día. “Desde este 17 de octubre comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo requiere y gasta más recursos de lo que somos capaces de regenerar”, explica Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Las fechas de sobrepaso de los países se calculan con las Cuentas Nacionales de Huella y Biocapacidad de Global Footprint Network, que se actualizan anualmente. Junto a Colombia, El Salvador también cumple el día del “sobregiro ambiental” mañana 17 de octubre. Mientras, países como Estados Unidos y Canadá habrían agotado sus recursos más rápido, pues cumplieron esta fecha en marzo de este año.

Qatar, por ejemplo, es el país que más pronto cumplió su “sobregiro ambiental”, al estar ubicada esta fecha en el 11 de febrero. Por otro lado, Indonesia es el país que más paulatinamente está agotando sus recursos, pues su fecha de sobregiro es el 18 de diciembre.

Las ciudades, advierte Greenpeace, representan más del 70% de las emisiones globales y, por ende, cumplen un rol clave en el consumo excesivo de los recursos. “Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más. Hoy no solo tenemos una emergencia sanitaria, sino que medioambiental, una verdadera pandemia climática que se prolonga por largo tiempo. Es en este contexto que es necesario reaccionar con decisión y por eso se hace necesario una declaratoria de emergencia climática para Bogotá que permita enfrentar y contener las graves afectaciones ambientales que hoy tenemos”, dijo la directora de Greenpeace. (Lea: 2018: el año en el que la humanidad superó su récord)

Temas recomendados:

 

Elizabeth Prado(40060)16 de octubre de 2020 - 04:36 p. m.
Qué cálculo tan extraño, teniendo en cuenta que, por ejemplo, ve como similares el consumo en Estados Unidos y Colombia, lo cual es un absurdo. En Colombia usamo energía hidroeléctrica, no tenemos casas de 400 metros cuadrados, no usamos tanto aire acondicionado, ni calefeccación, caminamos más, y tenemos menos industria. Además, históricamente nuestra emisión de gases de invernadero es muco menor
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar