¿Colombia está cumpliendo con ser sostenible?

Representantes del Gobierno, cooperación internacional y varias ONG hablarán el 23 de octubre sobre el informe que el país presentará en 2018 ante el mundo. Una rendición de cuentas sobre cómo estamos erradicando la pobreza, protegiendo los recursos naturales y creciendo con sostenibilidad.

Redacción Medio ambiente
19 de octubre de 2017 - 02:00 a. m.
Arriba a la izquierda Felipe Castro del Departamento de Planeación Nacional. A su derecha, Claudia Vásquez de la Cancillería colombiana. Abajo a la izquierda, Sandra Joilet de la Confederación Colombiana de ONG y a su lado, Freddy Rodríguez del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).  / Cortesías.
Arriba a la izquierda Felipe Castro del Departamento de Planeación Nacional. A su derecha, Claudia Vásquez de la Cancillería colombiana. Abajo a la izquierda, Sandra Joilet de la Confederación Colombiana de ONG y a su lado, Freddy Rodríguez del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI). / Cortesías.

Colombia es pionera en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible, una promesa de 193 países para erradicar la pobreza, proteger los recursos naturales y desarrollar un crecimiento basado en la sostenibilidad antes del año 2030. La razón es que, meses antes de que el mundo firmara ese compromiso, el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) ya incluía los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) que contiene la Agenda y sus 169 metas universales. (Lea: "La madre de los objetivos es el consumo sostenible": Paula Caballero) 

Algunos hechos sumaron puntos para ostentar ese liderazgo. Le dijimos sí al Acuerdo de París, se definió una ley para invertir una parte del presupuesto nacional en acciones alineadas con los ODS y el Gobierno y las Farc firmaron el Acuerdo de Paz y, con él, una lista de promesas de reducir desigualdades.

Los prerrequisitos para que entremos al grupo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos exigieron ponernos al día con buenas prácticas y se desarrollaron estrategias como la de Crecimiento Verde, liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para hacernos competentes a partir del uso eficiente de los recursos.

Los hechos nos favorecen, pero medir si la implementación de la Agenda está generando cambios sociales, económicos y culturales a nivel nacional, es tan difícil como garantizar la equidad de género a nivel global o darles una educación de calidad a los niños del mundo.

El reto de medir cómo vamos fue resuelto por las Naciones Unidas a través del Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés). Una plataforma anual a cargo del Consejo Económico y Social de la ONU para que cada país haga una autoevaluación de manera voluntaria. Colombia rendirá cuentas por segunda vez en el foro de 2018, que se realizará del 9 al 18 de julio.

Al evento asistirá la Comisión Interinstitucional encargada de los ODS en el país. Al igual que ellos, 47 países más expondrán sus revisiones nacionales en el evento bajo la temática de “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

El Encuentro BIBO 2017 citó algunos expertos en la implementación, representantes del Gobierno, cooperación internacional y ONG para hacer un bosquejo de lo que presentaremos ante el mundo para medir si estamos cumpliendo con ser sostenibles.

 

¿Cómo se está midiendo la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Felipe Castro Pacho
Secretario Técnico de la Comisión ODS del Departamento de Planeación Nacional 

El Grupo Interagencial de Expertos en Indicadores de Naciones Unidas definió, en marzo de 2016, un conjunto de 240 indicadores globales para el reporte de avances por parte de los países. El proceso de definición de indicadores nacionales, liderado por el DANE, comenzó ese mismo año con 15 talleres en los que participaron funcionarios de cerca de 60 entidades nacionales.
A partir de este ejercicio se priorizaron un conjunto de indicadores para medir el avance en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales son parte central del Documento Conpes “Estrategia para la implementación de los ODS en Colombia”.
En ese documento se establece cómo seguir y reportar el avance en la implementación para las entidades responsables del cumplimiento de cada uno de los Objetivos Mundiales. Dicha información estará disponible al público partir del mes de noviembre, a través de un portal web que están desarrollando el DANE y el DNP con apoyo de la Embajada de Suecia (www.ods.gov.co).
 

¿Cuál es la novedad que Colombia debería reportar en el próximo Foro Político de Alto Nivel?

Claudia Vásquez
Directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería 

 La presentación del Documento Conpes con la estrategia de implementación de los ODS en Colombia y el enfoque territorial que ha tenido todo el proceso.
Durante el primer semestre del 2017, el DNP realizó videoconferencias en las que participaron equipos de las gobernaciones departamentales y de las alcaldías del país. Allí se ilustró sobre el alcance y la importancia de considerar la Agenda en el proceso de planeación territorial.
Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha hecho un esfuerzo importante, por identificar dentro del gasto público rubros de financiación orientados al cumplimiento de los Objetivos y metas de la Agenda 2030, esto sin duda representa un gran avance en comparación con el informe presentado el año pasado. Con este ejercicio podemos identificar hacia cuáles sectores se enfilan los recursos y de qué manera están contribuyendo al desarrollo sostenible de Colombia.
 
¿Cuál podríamos considerar un ejemplo de 'transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes', el tema del próximo foro?Sandra Joilet
Área de Programas de la Confederación Colombiana de ONG 
 
Colombia puede ser un país en el cual este enfoque puede generar grandes impactos y transformaciones, si se construyen colectivamente criterios para la escogencia de estos territorios.
Criterios como una sociedad civil articulada y que articula, con oferta de valor fortalecida, y que potencia acciones de cambio social, de desarrollo y político de las poblaciones. Que cuentan con una institucionalidad pública fortalecida, con planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial que se basan en los ODS; y con actores políticos que generan buenas condiciones.
Territorios que históricamente han sido excluidos o con baja presencia del Estado, y donde el desarrollo siempre ha estado lejano a sus realidades y a sus necesidades. Que sean capaces de construir acciones colectivas para hacer frente común a la corrupción, establecer sanciones sociales y políticas a sus líderes políticos y donde se potencien y se valoren el control social y la veeduría ciudadana.
 
La implementación de los ODS a nivel nacional arrancó hace tres años. Hasta el día de hoy, ¿cuál es el mayor desafío que enfrenta Colombia para cumplir​ ​con la Agenda 2030?  Freddy Rodríguez
Coordinador Área de Datos del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI)
 
El mayor desafío es que el Gobierno Nacional, representado en las instituciones miembro de la Comisión ODS, debe asegurar una continuidad y fortalecimiento de las acciones de implementación, no solo desde el Gobierno, sino otras iniciativas no estatales. ¿Cómo? Desarrollando una estrategia de financiación de la Agenda.
Dentro de las funciones establecidas en el Decreto 280 de 2015 está la de formular formas de financiación frescas e innovadoras para implementar los objetivos. Presentando los resultados de una estrategia de comunicaciones para la ciudadanía: la única forma de preservar el interés en esta Agenda, a un gobierno nuevo en 2018, es a través de la presión ciudadana. Fortaleciendo el equipo gubernamental en la Comisión que trabaja diariamente en esta. Es necesario que exista un equipo dedicado a esta tarea, concentrado en la Comisión y no diseminado por todas las instituciones bajo la figura de puntos focales.
 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar