Publicidad

Colombia publica guía para planificar las áreas protegidas

La guía incluye distintos instrumentos para orientar la planificación de las áreas en temas como la adaptación climática y la sostenibilidad financiera.

13 de febrero de 2021 - 07:47 p. m.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia cuenta con más de 30 millones de hectáreas.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia cuenta con más de 30 millones de hectáreas.

Colombia ya cuenta con su primera guía para orientar la planificación del Sistema de Áreas Protegidas. El documento fue presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en una sesión del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Este proyecto hace parte del cumplimiento de los objetivos de conservación que se planteó el país. (Lea: Protección de humedales en Montería, el camino para convertirse en “biodiverciudad”)

Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas tiene más de 30 millones de hectáreas, es decir, cerca del 16% de la superficie terrestre y cerca del 14% de la cobertura marina del país. Por eso, su planificación y manejo representa un gran reto para las autoridades, principalmente ante escenarios de cambio global.

Para abordar esa complejidad se desarrolló la Guía para la Planificación del Manejo de las áreas protegidas del SINAP Colombia, un estándar de planificación de todas las categorías del SINAP. Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo, explicó que esta guía “permitirá avanzar en el manejo efectivo de este patrimonio natural y cultural de los colombianos, también incluye una herramienta para la medición de efectividad de manejo para todas las categorías que no hacen parte del Sistema de Parques Nacionales, con el objetivo de estandarizar elementos de análisis, optimizar mecanismos de reporte sobre el estado del manejo de las áreas y generar una base de información que permita analizar, sistematizar y mejorar los aspectos más relevantes del manejo de las áreas protegidas”.

Varias de las herramientas que incluye la guía están orientadas hacía la planificación del manejo en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, teniendo en cuenta su gobernanza privada y su carácter voluntario; la planificación del manejo de áreas protegidas públicas que no hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, teniendo en cuenta los énfasis de los objetivos de conservación y la regulación general de cada categoría; y la sostenibilidad financiera en áreas protegidas. (Puede leer: Las increíbles nevadas que desde hace unos días se pueden ver en el Parque Natural El Cocuy)

Además, el documento ofrece una serie de lineamientos para generar una estrategia que asegure los recursos requeridos por las áreas para la administración y manejo a largo plazo, de acuerdo con las fuentes y los mecanismos de financiamiento más pertinentes y viables. E incluye recomendaciones para la gestión de áreas protegidas en un contexto de transformación ante el clima cambiante; la planeación y aplicación de la adaptación climática en la planificación del manejo.

Para Carlos Mauricio Herrera, especialista de áreas protegidas y estrategias de conservación en WWF Colombia. con “este lanzamiento oficializamos el trabajo que más de 400 actores públicos y privados desarrollaron en diferentes instancias de construcción de la propuesta. Hoy, todos los actores del SINAP saben que existe un lineamiento por parte del Ministerio para aplicar en todas las categorías de áreas del SINAP”. (Le puede interesar: Los bosques absorben el doble de carbono del que liberan cada año)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar