Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 34 mins

Colombia ratifica Convenio de Minamata para ser un país libre de mercurio

El presidente Iván Duque señaló que el propósito es que esta meta se cumpla en 2023. Aunque el tratado entró en vigencia en agosto de 2017, hasta ahora fue ratificado por el gobierno colombiano.

El Convenio busca proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y sus compuestos. María Mónica Monsalve S.

Este lunes, 16 de agosto, el presidente Iván Duque ratificó el Convenio de Minamata, un tratado internacional que se creó desde el 2013 y que busca ponerle freno al riesgo que el uso del mercurio representa para la salud y el medio ambiente a nivel mundial.  El Convenio, que entró en vigor el 16 de agosto de 2017, finalmente fue ratificado por el gobierno colombiano.  (Lea: Tratado internacional sobre mercurio entró en vigencia y Colombia nada que ratifica)

“Hoy estamos cumpliendo esa promesa que les hice a los colombianos: ratificar el tratado de Minamata, pero no para que se quede como letra muerta, sino, todo lo contrario, para que este sea un tema que una al país: a los sectores políticos, al sector privado, a las organizaciones no gubernamentales que apoyan estas causas, a los gobiernos cooperantes, porque nosotros queremos que entre el año 2022 y el año 2023 seamos un país totalmente libre de mercurio”, señalo Duque.

Algunos de los puntos de los que habla el Convenio son los de prohibir el mercurio en la nueva minería primaria y erradicarlo de toda la existente en un periodo de 15 años; tener un listado de productos que deben ser prohibidos luego del 2020 y eliminar procesos en los que se usa este metal para 2025; adoptar medidas para controlar la emisión de mercurio al aire y aguas, y gestionar los desechos, entre otros.

Sin embargo, el que más podría importarle a Colombia es el relativo a ejercer controles en el comercio internacional de mercurio. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el 60% de la minería en el país es ilegal, según un estudio realizado por la Universidad Externado.(Acá: La regulación del mercurio en Colombia es muy laxa )

“Sin lugar a dudas, la suscripción y el depósito del instrumento de Minamata, para que nosotros seamos un país libre de mercurio, también va a tener un impacto fundamental, porque muchas regiones de nuestra selva tropical se han visto amenazadas por la minería ilegal, minería ilegal que se abastece de mercurio, y después hace vertimientos irresponsables en cuencas hidrográficas que son patrimonio de todos”, manifestó el presidente de Colombia. (Lea: Corte Constitucional ratifica el Convenio Minamata)

 

877914

2019-08-26T15:38:23-05:00

article

2019-08-26T15:39:00-05:00

mmonsalve_250625

none

- Redacción Medio Ambiente

Medio Ambiente

Colombia ratifica Convenio de Minamata para ser un país libre de mercurio

75

3724

3799