Colombia se pone al día en el uso de energías renovables

A pesar de que el país optó tarde la idea de usar energías renovables, este sector solo genera el 2,9 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió un decreto para regular la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables.Pixabay

En varios países del mundo existe un gran esfuerzo para cambiar la matriz energética de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable, es decir, hídrica, solar y eólica. Sudamérica no es la excepción, y aunque no todos los países van a la misma velocidad, algunos ya van acortando la brecha.

Durante el evento Energyear Región Andina 2018, que se llevó a cabo la semana pasada en Medellín (Colombia), la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Angela Montoya, afirmó que su país había entrado muy tarde al uso de energías renovables en comparación con otros países de Latinoamérica, como Chile o Argentina.

De acuerdo al diario El Colombiano, la líder gremial dijo que esto estaba ocurriendo porque el país cafetero no tenía las necesidades medio ambientales que tienen otras naciones de la región, las cuales deben cumplir con bajas emisiones. Aunque Montoya aclaró que el sector de energía de Colombia solo genera el 2,9 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, esto no representaría un mayor problema para Colombia. David Ruiz de Ándres, director general de Grenergy Renovables, sostuvo que el empezar después que otros le da la ventaja a Colombia de no repetir los errores que otros han cometido. En esa misma línea se posicionó Fernando Cubillos, jefe de Energía de la oficina principal de Inversión, Infraestructura y División de Energía de IDB Invest.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia expidió el decreto 0570 del 23 de marzo que regula la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables. No obstante, el sector ha criticado que las condiciones no han quedado lo suficientemente claras.

La entrada de estos generadores a la red de energía nacional permitirá que su cuota de producción de mercado pase de menos del 2 % actual al 10 o 15 % en cinco años, con lo cual no solo se garantizará un mejor abastecimiento, sino también una mejora en las tarifas para los consumidores.