Colombia será 2.14 °C más caliente al final del siglo

El IDEAM presenta su Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, la cual arroja, entre otros datos, que el 100% de los municipios del país presenta algún tipo de riesgo frente a las consecuencias del cambio climático.

Redacción Medio ambiente
12 de septiembre de 2017 - 04:22 p. m.
Angélica María Cuevas /El Espectador
Angélica María Cuevas /El Espectador

Luego de tres años de un trabajo coordinado por MinAmbiente, el país y la Convención Marco de la Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, recibieron un análisis de lo que sucederá en los próximos 100 años a escala departamental y municipal. Una de las mayores alertas es que entre 1971 y 2015 la temperatura promedio de Colombia aumentó 0.8 grados, así como que nuestro país se ha convertido en el quinto en Emisiones de Gases Invernadero en América Latina y el 40 en el mundo (0,42% de las emisiones).

“Con esta entrega que hacemos hoy Colombia cumple con el compromiso que asumió internacionalmente para no aumentar la temperatura promedio del planeta a más de 2°C, pero además tenemos los datos necesarios para hacer todo lo indispensable por cumplir nuestras metas nacionales de reducción en emisiones”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

Además, en esta Tercera Comunicación se generará un compilado con las demás publicaciones que se vienen realizando desde 2015 por el IDEAM, con temas de Escenarios de Cambio Climático, Vulnerabilidad, Mitigación, inventario de Gases Invernadero, Educación y financiamiento, entre otros temas.

Pablo Ruiz, director de programa de medio ambiente Naciones Unidas para Colombia, resaltó que hoy el 98% de los colombianos creen que el cambio climático es real y está sucediendo. Una cifra que contrasta con que en el mundo tan sólo dos terceras partes de la población comprenden que este es un fenómeno actual.

"Mucho desarrollo se pierde por un mal desarrollo", dijo Ruiz. Destacó que para 2040, 119 municipios de Colombia estarán en condición de riesgo alto, "y las causas subyacen en modelo de desarrollo".

De los 136 países en el mundo que deben entregar el reporte, Colombia se convierte en  el número 39 en hacerlo.  Un documento en el que además de entregar insumos para que las personas detrás de estas decisiones a nivel nacional, departamental y municipal puedan planear y ordenar sus territorios teniendo en cuenta que el 100% de los municuipios del país presentan riesgo frente a las cosnecuencias del cambio climático. 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar