Colombia tiene más de 27.000 especies de plantas y líquenes

El reporte, liderado por la Universidad Nacional y apoyado por el Ministerio de Ambiente, mostró que la zona de los Andes concentra la mayoría de estas especies.

agenciadenoticias.unal.edu.co / Cortesía Rodrigo Bernal

Colombia, uno de los países con más biodiversidad del mundo, cuenta con 26.186 especies de plantas y 1.674 de líquenes, según el primer catálogo nacional de estos especímenes, presentado este martes en Bogotá.

El reporte, liderado por la Universidad Nacional de Colombia y apoyado por el Ministerio de Ambiente, mostró que la zona de los Andes concentra la mayoría de estas especies (18.377), seguida por la región del Pacífico colombiano, en el oeste del país (6.052) y la Amazonía, en el sur (5.822).

Este censo ecológico, que se completó tras 13 años de trabajo entre 180 científicos de 20 países, "reúne todas las plantas nativas y cultivadas que se conocen en el país", informó en un comunicado el ministerio de Ambiente.

Además, el catálogo "permite conocer el nombre y tipo de planta, la región en la que crece, la altura sobre el nivel del mar, su distribución mundial, así como su estado de conservación", agregó el texto. El registro de las especies, disponible en el sitio web del centro educativo, permitirá identificar cuáles "están en peligro y a cuáles hay que prestarles mayor atención", dijo en el comunicado Gabriel Vallejo, titular de esa cartera.

Además de investigadores colombianos, científicos de Estados Unidos, Francia y Alemania participaron en la recolección de datos.