Colombia tiene nuevo parque natural

Se trata de Parque Natural Regional Anaime-Chilí, ubicado en el páramo de Anaime, en los municipios de Cajamarca, Ibagué, Rovira y Roncesvalles (Tolima). En total serán protegidas 12.946 hectáreas.

Redacción Medio ambiente
28 de diciembre de 2017 - 06:11 p. m.
El nuevo parque natural regional está ubicado, en su mayoría, en el páramo de Anaime. / Cortolima
El nuevo parque natural regional está ubicado, en su mayoría, en el páramo de Anaime. / Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) anunció la creación de un nuevo parque natural regional. Se trata del Anaime-Chilí, que tiene un ecosistema de alta montaña y en el cual convergen los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué. En total, aseguró la CAR a través de un comunicado, se protegerán 12.946 hectáreas.

El propósito de esta decisión es salvaguardar un potencial hídrico de casi nueve millones de milímetros al año de agua, claves para los procesos hidrológicos de la región. En esta área confluyen los ríos Coello y Cucuana, y los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo y Chilí.

Además, se busca proteger especies emblemáticas como el oso de anteojos, el puma, la danta y la palma de cera. Hay también grandes extensiones de bosques de niebla.

El nuevo parque natural regional está ubicado, en su mayoría, en el páramo de Anaime, que se encuentra entre los 2.700 y los 3.900 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una región que, como lo afirma Cortolima, cumple una función de conectividad entre el Parque Nacional Natural Los Nevados y el PNN Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño. De igual forma, está sobre un “Área de Interés para la Conservación de Aves (AICAS) denominada Reserva Natural Semillas de Agua (Páramo de los Valles)”. Allí se han identificado 92 especies de aves.

“Como estrategia de participación y responsabilidad con la comunidad presente en el área, se firmó una Alianza Estratégica que garantice un mecanismo financiero, el cual va a permitir un manejo efectivo del Área Protegida, con miras a la rehabilitación del ecosistema, acuerdos de conservación, transición de la actividad económica y mejoramiento paulatino de la calidad de vida de los pobladores de alta montaña”, recalca la CAR. 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar