Colombia y Holanda se unen para solucionar erosión costera en el norte del país

La problemática se está presentando en la vía Barranquilla-Santa Marta.

Los gobiernos de Colombia y Holanda acordaron este jueves una alianza para brindar soluciones a la problemática generada por la erosión costera en la vía que une a Barranquilla con Santa Marta, según informó el Ministerio de Transporte.

La carretera tiene problemas de erosión en el kilómetro 19, lugar al que llegaron los ministros de Transporte, Natalia Abello; de Ambiente, Gabriel Vallejo; el Embajador de Holanda en Colombia, Robert Van Embden, y los gobernadores de Atlántico, José Antonio Segebre, y del Magdalena, Luis Miguel Cotes, quienes verificaron el estado actual de la vía.

Según la ministra Abello "la propuesta del gobierno Holandés consiste en una alimentación de arena protegida, si llegare a ser necesaria, por un espolón a lo largo de los dos kilómetros de la vía que están siendo afectados para así contener la erosión, esta alternativa podría garantizar la prevención de afectación de la vía de entre 2 y 4 años".

Actualmente, para prevenir la afectación de la vía, la zona tiene un enrocado que permite la estabilización de la playa, protegiéndola sin generar mayores efectos ambientales.

Finalmente, Abello afirmó que desde ya empezará la gestión para implementar la recomendación de holandesa y solucionar así en el mediano plazo la erosión costera de la vía Barranquilla-Santa Marta.