Publicidad

Comenzó la construcción del primer vivero para recuperar la vegetación de Providencia tras Iota

Este será el primero de cuatro viveros que se construirán en la zona para restaurar la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina, luego del paso del huracán Iota por el Archipiélago. Tendrá un área de 225 metros cuadrados y espera estar listo para el 31 de diciembre.

29 de diciembre de 2020 - 03:44 p. m.
En este vivero inicial serán cultivadas entre 10 y 12 mil plantas endémicas, aseguró el Ministerio de Ambiente.
En este vivero inicial serán cultivadas entre 10 y 12 mil plantas endémicas, aseguró el Ministerio de Ambiente.
Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

El ministerio de Ambiente anunció esta semana que en la isla de Providencia se inició la construcción del primer vivero para la restauración de la vegetación de las islas tras el paso del huracán Iota por el Archipiélago, que estaría listo para el 31 de diciembre.

Según el ministro, Carlos Eduardo Correa, el objetivo es repoblar, restaurar y conservar los ecosistemas afectados a partir de la recolección de semillas de diferentes lugares de la isla. “Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer; en este vivero inicial serán cultivadas entre 10 y 12 mil plantas endémicas”, explicó. (Le recomendamos: En fotos: los primeros auxilios que están salvando a los arrecifes de coral en Providencia)

El vivero será construido en predios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), y tendrá un área de 225 metros cuadrados.

“Con el fin de garantizar las condiciones idóneas para el establecimiento, puesta en funcionamiento y posterior operación del vivero, el SINCHI tendrá en la isla al coordinador de su programa Ecosistemas y Recursos Naturales, Dairon Cárdenas López, al investigador e Ingeniero Forestal, Bernardo Giraldo Benavides, y al asistente de investigación y experto en viveros, Milton Oidor”, informaron del Ministerio de Ambiente. (Le puede interesar: Arrecifes de coral en San Andrés: una barrera natural ante huracanes))

Según explicaron, además de contribuir en la restauración de la vegetación de las islas, los viveros permitirán la propagación también de especies de plantas alimenticias para patios isleños, “lo que contribuirá a la soberanía y seguridad alimentaria, y a la reactivación económica”.

La creación de los viveros es el resultado de las investigaciones y evaluaciones rápidas realizadas en las islas tras los impactos del huracán Iota. Según el ministerio, el Sistema Nacional Ambiental (SINA) identificó los sitios idóneos para el establecimiento de viveros, así como evidencias de plantas invasoras en la isla, e hizo un inventario de plantas alimenticias para los patios isleños. Los insumos para la construcción de este primer vivero fueron transportados desde Catam por la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre otras acciones implementadas por el Ministerio en el marco de la Operación Cangrejo Negro están: la instalación de siete chipeadoras, que convierten los residuos de los árboles caídos en biomasa y materia prima para los viveros; el comienzo de la brigada de primeros auxilios de corales, la donación de 35 toneladas de madera por Cormacarena y la instalación del contenedor para la disposición de residuos especiales (eléctricos y electrónicos) en la sede de Coralina en Providencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar