Europa comienza a desmantelar sus represas en desuso

Es un momento histórico para los ríos de Europa: la presa de Vezins, de 36 metros de altura, comenzó a desmantelarse en Francia. Es el retiro de presas más grande de ese continente hasta el momento.

Preparándose para comenzar a remover la presa de Vezins, FranciaRoberto Epple-ERN

Este evento emblemático es parte de un proyecto a largo plazo para liberar el río Sélune, y devolver al río los salmones, anguilas y otros animales salvajes y la famosa bahía de Mont-Saint-Michel, un lugar declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y uno de las atracciones turísticas.de Europa.

El desmantelamiento de la presa de Vezins, en Francia, así como otra presa obsoleta, La Roche Qui Boit, abrirá 90 km del río Selune, mejorando la calidad del agua, permitiendo que el salmón migratorio regrese a sus antiguas zonas de desove y beneficiando a las personas y la naturaleza a lo largo del río.

"La eliminación de la presa de Vezins señala una revolución en la actitud de Europa hacia sus ríos: en lugar de construir nuevas represas, los países están reconstruyendo ríos saludables y recuperando la biodiversidad", dijo Roberto Epple, presidente de la Red Europea de Ríos.

"La naturaleza puede recuperarse notablemente rápido cuando se eliminan las represas y espero ver a los salmones nadar junto a Mont St Michel y desovar en las cabeceras de la Sélune por primera vez desde que mis abuelos eran jóvenes", agregó Epple.

Históricamente, el río Sélune albergaba salmones que viajaban desde la desembocadura del río, cerca del Mont Saint Michel, río arriba para aparearse y poner huevos. Sin embargo, la construcción de estas dos represas impidió que el salmón migrase y esto detuvo de manera efectiva la cosecha recreativa y comercial de las mismas cuando las poblaciones colapsaron. La remoción de estas represas ayudará a traer más vida silvestre y biodiversidad al río junto con nuevas oportunidades recreativas y turísticas.

Las barreras artificiales (presas) son una de las mayores amenazas para los ecosistemas fluviales, lo que resulta en la fragmentación y la pérdida de conectividad del hábitat. Detienen el flujo natural de sedimentos río abajo e impiden que los peces migratorios viajen río arriba o río abajo para completar sus ciclos de vida. Estos impedimentos a menudo conducen a la disminución o disminución de las poblaciones de peces nativos.

Un estudio reciente en Nature reveló que solo un tercio de los ríos más largos del mundo siguen fluyendo libremente con la "fragmentación y regulación del flujo son los principales contribuyentes a la pérdida de conectividad de los ríos".

A nivel mundial, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido en un 83% en promedio desde 1970. El informe recientemente aprobado de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) recomienda específicamente conservar y restaurar la conectividad de los ríos para impulsar la biodiversidad de agua dulce.

Según lo prescrito por la Directiva Marco del Agua de la UE (DMA), cada uno de los ríos de Europa debe alcanzar un estado ecológico "bueno" y, sin embargo, el 40% de los ríos se quedan cortos. La eliminación de represas viejas u obsoletas es una forma altamente efectiva para que los Estados miembros cumplan con sus compromisos en virtud de la DMA, ya que ayuda a restablecer la conectividad de un río y facilita el logro de un estado bueno o alto de ese río o cuerpos de agua asociados. También restaura la biodiversidad y las poblaciones de peces.

De hecho, muchos países de Europa ahora están eliminando represas, ya que los beneficios económicos, ambientales y sociales de hacerlo superan con creces la alternativa de restaurar la represa.

"Felicitamos a Francia por continuar con la mayor eliminación de represas en Europa hasta la fecha, brindando esperanza para las especies de peces migratorios, como el salmón, la anguila y el esturión", dijo Andreas Baumüller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF. "Sin embargo, esto no debe eclipsar el hecho de que muchos Estados miembros siguen presionando para que la ley de aguas de la UE se debilite. Si alguna vez se ponen en práctica, estos cambios obstaculizarían seriamente las medidas positivas tomadas hasta ahora para restaurar los ríos de Europa, lo que incluye la remoción de represas". 

Se estima que se eliminaron más de 3,500 barreras en toda Europa, incluida la mayor eliminación de presas en España el año pasado y un proyecto histórico de restauración de ríos en Estonia que eliminará 8-10 presas y abrirá 3,300 km de cuencas. Además, los ciudadanos europeos también están donando fondos para que estas barreras se conviertan en parte de una campaña más grande de eliminación de fondos colectivos.

"Hay decenas de miles de represas antiguas y obsoletas en Europa que pueden y deben eliminarse", dijo Arjan Berkhuysen, director general de la Fundación Mundial para la Migración de los Pescados. "Tenemos la esperanza de que al eliminar no solo las grandes represas como esta, sino también eliminando las pequeñas barreras a través de los esfuerzos locales, podemos restaurar estas importantes fuentes de vida".

865652

2019-06-12T17:53:25-05:00

article

2019-06-13T08:11:56-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Europa comienza a desmantelar sus represas en desuso

53

5135

5188