Comunidades afectadas por represa Hidroituango presentan queja ante el BID

Piden investigar si la entidad financiera cumplió o no sus propios estándares sociales y ambientales al invertir en el proyecto.

-Redacción Medio Ambiente
05 de junio de 2018 - 06:00 p. m.
El BID ha hecho dos inversiones en el proyecto de Hidroituango.  / Nelson Sierra - El Espectador
El BID ha hecho dos inversiones en el proyecto de Hidroituango. / Nelson Sierra - El Espectador

Comunidades afectadas por la construcción de la represa Hidroituango en el departamento de Antioquia, presentaron una reclamación ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICl) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Específicamente, solicitaron investigar si tanto el brazo público como privado del BID “cumplió o no sus propios estándares sociales y ambientales a la hora de invertir en el proyecto”. (Vea también: ¿Por qué empeoró el riesgo en Hidroituango?)

Según señala un comunicado enviado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), las comunidades afectadas, representadas por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, resaltan en la queja que las políticas del banco establecen que los proyectos en los que invierta deben ser sostenibles, participativos y respetuosos de la legislación nacional.

Sin embargo, desde el punto de vista de las comunidades afectadas, estos parámetros no se han cumplido. “El proyecto no contó con una evaluación de impacto ambiental adecuada, no permite la participación de las comunidades ni el acceso a información, y se ha desarrollado en un contexto de violaciones a derechos humanos y uso desproporcionado de la fuerza. Asimismo, ha puesto en peligro la vida de miles de personas, que han tenido que ser evacuadas de forma improvisada por la crisis de la presa. Esto contradice los estándares sociales y ambientales que el BID debe aplicar en sus inversiones”, advierte el comunicado.

Aida también recuerda que el BID ha hecho dos inversiones en el proyecto de Hidroituango. La primera fue una inversión de 2 millones de dólares, a través del Estado colombiano en el 2012, y la segunda, de 550 millones de dólares dados directamente a EPM en el 2016. “Además, el BID maneja un paquete de inversiones en el proyecto que suma 1.000 millones de dólares, con aportaciones de múltiples bancos europeos [KfW IPEX - Alemania, BNP Paribas - Francia, BBVA y Banco Santander - España], asiáticos [ICBC - China, Sumitomo Mitsui - Japón] y un banco canadiense [CDPQ – Quebec]”. (Lea acá: Responsabilidades y dudas que deja la crisis de Hidroituango)

Debido a que el MICI es el mecanismo encargado de atender denuncias de personas y comunidades afectadas por proyectos de desarrollo financiados por el BID, las comunidades afectadas por Hidroituango han decidido acercarse a este para sugerir una investigación.  En el proceso están siendo acompañadas por el Center for International Environmental Law (CIEL), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el International Accountability Project (IAP).

Vale aclarar que, además de la crisis en la infraestructura que vive hidroituango – que incluye el taponamiento con cemento de dos túneles de la represa, una la obstrucción de otro túnel y el incremento drástico del caudal del río, deslizamientos de tierra, inundaciones y desplazamiento de miles de personas de sus hogares – las comunidades también dicen ser víctimas de varias intimidaciones.

“Los miembros del Movimiento Ríos Vivos Antioquia han sufrido múltiples amenazas, intimidaciones y violación de sus derechos. Entre el 2 y el 8 de mayo, según se denunció, dos de sus integrantes fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Valdivia, que fue completamente evacuado por la emergencia. Además, la región donde está ubicada la represa ha sido históricamente afectada por la violencia y el conflicto armado”, concluye el comunicado. (Lea acá: Comunidades de Hidroituango, otra vez de luto)

 

 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar