Con 31 mil especies, científicos completan el atlas mundial de vertebrados

Con más de 10 mil serpientes, lagartos y tortugas, expertos de treinta universidades liderados por las de Oxford y Tel Aviv, concluyeron el "mapeo" de estos animales. Dicen que su trabajo será clave para protegerlos.

Con el registro de 10 mil serpientes, científicos creen haber completado el atlas de vertebradosPixabay

Más de 5 mil mamíferos, 10 mil aves, 6 mil ranas y salamandras, y 10 mil serpientes. Ese es el registro total de vertebrados en el mundo. Así lo anunciaron investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Tel Aviv, luego de completar el catálogo de reptiles que viven la Tierra y vincularlo a los existentes de otras especies.

Su investigación, publicada en la revista Nature Ecology y la cual hace parte de un proyecto que tardó más de diez años, ayuda a completar por primera vez una especie de “atlas de la vida” de los vertebrados. Se trata de un estudio que podrá ser clave para saber con precisión dónde están ubicadas las especies y, así, sumar esfuerzos para protegerlas.

Si bien antes de la publicación de este catálogo ya se habían completado los registros de mamíferos, aves y anfibios, hacía falta concretar el de serpientes, lagartos y tortugas. Para lograrlo, 39 expertos de más de treinta instituciones sumaron esfuerzos para identificar los lugares donde están distribuidos.

“Tienen especialmente una distribución rara y les suele gustar lugares calurosos y secos, de modo que muchas de las nuevas áreas de conservación prioritarias están en zonas secas y los desiertos”, le dijo a la agencia EFE Uri Roll, de la Universidad Ben Gurion.

Sin embargo, el hecho de que varias de esas áreas se hayan destinado a grandes proyectos de irrigación y centros de energía solar dificultará la tarea de los conservacionistas. Al menos, así lo cree Richard Grenyer, del departamento de Biodiversidd y Biogeografía de la Universidad de Oxford.

Pese a ello, para este experto, gracias a este nuevo atlas “los científicos pueden por primera vez ver la Tierra terrestre en su totalidad, y hacer decisiones informadas sobre cómo utilizar los fondos para la conservación”.

De acuerdo con sus cálculos, este análisis les permitirá identificar la fragilidad de da la biodiversidad en algunas regiones como la península arábiga, varias zonas áridas del sur de África, los desiertos del centro de Australia, las estepas de Asia, los lugares más altos de los Andes y los matorrales de Brasil.