Con el aval de siete países y sin la presencia de Venezuela se concreta el Pacto de Leticia por la Amazonia

Presidentes y representantes de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, la República de Guyana, Perú y Surinam se reunieron en la capital del departamento del Amazonas para firmar un acuerdo en el que prometieron sumar esfuerzos para proteger la región.

- Redacción Medio Ambiente
06 de septiembre de 2019 - 03:26 p. m.
Los presidentes y representantes de los siete países que asistieron a Leticia, en compañía de una comunidad indígena.  / Cortesía Presidencia
Los presidentes y representantes de los siete países que asistieron a Leticia, en compañía de una comunidad indígena. / Cortesía Presidencia

Luego de que la Amazonia de Brasil ardiera en llamas por semanas, siete de los nueve países que comparten esa gran región se dieron cita en Leticia (Colombia) para firmar un acuerdo en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para proteger ese territorio. (Lea Incendios en la Amazonia: ¿Reflejo de una crisis internacional?)

Convocados por el presidente Iván Duque, los mandatarios y representantes de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, la República de Guyana y Surinam asistieron al encuentro, que se llevó a cabo en una maloka. Solo faltó Venezuela, que no fue invitada al evento, y la Guyana Francesa. (Lea Estos son los ganadores de los premios de ciencias más importantes de Colombia)

"Estamos acá para trabajar de la mano para sostener nuestra Amazonía", dijo el presidente, Iván Duque.  Según él, el pacto buscará modernizar los instrumentos actuales de protección de la Amazonía, que "se han quedado cortos": el Tratado de Cooperación Amazónica de 1978 y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). (Lea Pacto por el Amazonas: que no salga el tiro por la culata)

"La actual situación requiere dejar de lado cualquier diferencia y mantener la unidad ante la adversidad. En este sentido, Bolivia acoge la propuesta de una alianza para la Amazonia basada en los principios del multilateralismo, la no mercantilización del bosque y la mitigación y adaptación conjunta”, dijo, por su parte Evo Morales, quien además recalcó que los “derechos de la madre Tierra” deben estar por encima de “las diferencias ideológicas”, aludiendo a la ausencia del presidente Nicolás Maduro.

“Debemos cambiar la estrategia, debemos no solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad", apuntó Martín Vizcarra, presidente peruano. "La dimensión del problema nos obliga a tomar decisiones drásticas", agregó.

Aunque el mandatario brasileño Jair Bolsonaro no asistió al encuentro, a través de una videoconferencia aseguró que no estaba de acuerdo con que el tratado  permita la injerencia de otros países en las políticas en defensa de la región. "Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica", dijo.

En términos más concretos, el "Pacto de Leticia por la Amazonia" consta de 14 puntos. En ellos se establecen varios acuerdos para proteger el Amazonas. El primero señala la necesidad de “fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchas contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales”. El segundo se refiere al establecimiento de “mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonia”.

También, entre los apartados destacados, este pacto busca crear una Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales “entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional”.

De igual manera, los gobiernos firmantes se comprometieron a intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego y a concretar iniciativas de “restauración y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales”.

Aunque no dice cómo se hará, otro de los puntos clave del pacto se refiere a la intención de promover “iniciativas de conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para la conservación de la biodiversidad”.  En esa misma línea, los países que conforman la región amazónica prometieron “intercambiar e implementar experiencias en el manejo integrado de los sistemas de áreas protegidas” y “fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque y los sistemas productivos sostenibles”.

Además de intentar fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y de las comunidades que habitan el Amazonas, el presidente Duque y sus pares también acordaron impulsar acciones para empoderar a las mujeres que se encuentran en este territorio para “fortalecer su participación activa en la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonia”.

Finalmente, el documento buscará concretar dos puntos clave para proteger la región: el primero es fomentar “procesos de investigación, desarrollo tecnológico y gestión del conocimiento con el propósito de orientar la toma de decisiones e impulsar el desarrollo de emprendimientos ambientales, sociales y económicos sostenibles”. El segundo es desarrollar actividades de educación y “creación de conciencia” sobre el rol y función de la Amazonia y los principales desafíos que enfrenta actualmente.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar