Con este video Colombia quiere seducir a los pajareros del mundo

Se lanzó Colombia BirdFair 2020, el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Suramérica, cuya finalidad es promover una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats en Colombia.

- Redacción Vivir
27 de septiembre de 2019 - 02:23 p. m.
Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo, con un registro aproximado de 1.932 especies, equivalentes a un 20% de las existentes en todo el planeta.   / eBird
Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo, con un registro aproximado de 1.932 especies, equivalentes a un 20% de las existentes en todo el planeta. / eBird

ESte jueves, la Asociación Río Cali lanzó la 6ª versión de la Feria Internacional de Aves, Colombia BirdFair 2020, el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Suramérica, cuya finalidad es promover una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats en Colombia, y el reconocimiento y admiración de la gran riqueza de nuestra región en especie de aves y la práctica del “pajareo”, convirtiendo a nuestro país y a nuestra región en un destino de clase mundial para el avistamiento de estas hermosas especies.

El director del evento, Zootecnista Carlos Mario Wagner, confirmó que la Feria se realizará del 13 al 16 de febrero del próximo año, teniendo como sede principal el Zoológico de Cali. ““El aviturismo está en pleno auge en el país y, en algunos casos, no se realiza de forma idónea; la idea del foro es poder conocer los puntos de vista de los expertos, que nos ayuden a vislumbrar el mejor camino para este sector. El aviturismo debe tener como fin, fomentar la conservación integral de los ecosistemas y el desarrollo económico de las comunidades rurales del país”, indicó Carlos Mario Wagner-Wagner, director de la Feria. 

Un estudio realizado por Conservation Strategy Fund (CSF), en colaboración con National Audubon Society, analiza las preferencias de observadores de aves norteamericanos respecto a la oferta turística colombiana, que integra la participación de comunidades locales (algunas víctimas del conflicto armado) y visitas a zonas de importancia por su biodiversidad para la observación de aves.

Los resultados muestran que los observadores de aves estarían dispuestos a pagar, en promedio, $US 60 adicionales por día y por persona por un tour que se caracterice por mayor avistamiento de aves, mayor seguridad y por la participación de comunidades locales en la prestación de servicios turísticos. El estudio también analiza que la demanda proyectada del sector para el país sería de 278.850 observadores por año. Con proyecciones como estas, se estima que el aviturismo podría generar $US 9 millones de ganancias al año y más de 7.500 puestos de trabajo nuevos.

Como en años anteriores, el evento contará con programación académica, charlas y talleres gratuitos, muestra comercial y salidas de avistamiento a lugares de nuestra región, escogidos estratégicamente por su diversidad de ecosistemas, donde se podrán observar un gran número de especies de aves.

Algunos de los reconocidos especialistas nacionales e internacionales encargados de acercar a los asistentes al fascinante mundo de las aves y la naturaleza en la próxima versión de la Feria son:

Richard Prum,  profesor en la Universidad de Yale en Estados Unidos y uno de los ornitólogos más reconocidos del planeta, con una gran trayectoria de trabajo en campo en Madagascar y el trópico americano; Robert Oates, escritor y reconocido líder en proyectos de restauración y conservación de hábitats para aves acuáticas, David Lindo, locutor, escritor, y guía en tours de observación de aves, conocido como “The Urban Birder”; Felipe Estela, biólogo investigador de aves acuáticas y de ambientes marinos; Nick Bayly, investigador y apasionado por la migración de aves y Valeria Boron de Italia, especialista en Manejo de Biodiversidad, trabaja con Panthera la ONG más importante en conservación de felinos a nivel global.

Este es el video lanzado con ocasión de la feria:

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar