Publicidad

Ayude a decirle al Gobierno cómo frenar la deforestación

El borrador del CONPES que guiará esta política podrá ser revisado y comentado por la ciudadanía hasta mañana 10 de noviembre. Busca alcanzar la meta de cero deforestación neta a nivel nacional para 2030.

09 de noviembre de 2020 - 08:54 p. m.
Colombia deforestó 158.894 hectáreas en 2019.
Colombia deforestó 158.894 hectáreas en 2019.
Foto: Archivo

Uno de los retos ambientales más complejos que tiene el país es la lucha contra la deforestación. Sólo en el año 2019 se arrasaron 158.894 hectáreas de bosque; una cifra que, a pesar de ser menor que en el 2018, sigue mostrando el profundo problema que se vive en el país. Tema que no solo pone en el vilo las metas de mitigación, es decir, en reducción de emisiones de carbono, sino de biodiversidad, ya que la deforestación altera por completo el hábitat de miles de especies. (Lea: Colombia deforestó 158.894 hectáreas en 2019)

Con el fin de tener una hoja de ruta a diez años que ayude a disminuir este problema, el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación, publicó el borrador del CONPES sobre la “Política para el Control de la Deforestación y Gestión Sostenible de los Bosques”. El documento, que aún no es definitivo, podrá ser comentado por la ciudadanía hasta mañana 10 de noviembre.

A corto plazo, la política busca una reducción del 30 % de la deforestación proyectada a 2022, así como reducir a 100.000 hectáreas/año o menos, la deforestación en el año 2025. Para el año 2020, además, busca alcanzar la meta de cero deforestaciones netas a nivel nacional. Para lograrlo, estas son las cuatro estrategias que propone el documento:

1. Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.

La primera estrategia propuesta en el documento incluye, por ejemplo, implementar Planes Maestros de Estructuración de Reactivación Económica Productiva y Ambiental en las 16 regiones cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, entre los años 2023 y 2028.

Además, se hará un diagnóstico de las áreas de importancia ambiental que hayan sido declaradas áreas protegidas para crear una estrategia de turismo sostenible a 2021; se promoverá la reconversión productiva de las actividades agropecuarias con alta deforestación y se impulsará la economía forestal, entre otras.

2. Fortalecimiento de los mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y gestión de los bosques.

Se partirá de la actualización catastral de todo el territorio de Colombia a 2025 para desarrollar intervenciones que permitan resolver conflictos de uso, ocupación y tenencia de la propiedad. Esto con el fin de estabilizar los núcleos de alta deforestación.

“Como primer paso en el 2021 se contará con la formulación de los siete Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural Operativo, el cual permitirá el análisis de las características prediales y establecerá una propuesta para su intervención. Entre el 2022 y 2023 se llevará a cabo la implementación de los Planes, con lo cual se logrará la caracterización jurídica y catastral de todos los predios rurales de los municipios intervenidos, así como la identificación de los sujetos de ordenamiento social de la propiedad y sus relaciones de tenencia o necesidades de acceso a tierras”, es uno de los ejemplos que da el borrador.

3. Acciones para el control territorial que reduzcan las dinámicas ilegales que impulsan los procesos de deforestación.

El documento parte de que Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados (Conaldef) será el eje articulador para controlar la legalidad de las actividades forestales, así como la judicialización cuando se encuentren actividades ilegales. Este estará integrado por los Ministerios de Defensa, Justicia y Ambiente, Procuraduría y Fiscalía.

Paralelamente, “entre el 2021 y 2022 será estructurado por la Fiscalía General de la Nación un programa de formación dirigido a fiscales, investigadores y peritos especializados, que mejore las competencias laborales”.

4. Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal.

A partir del 2021, se implementará una estrategia de transformación digital del Sistema Nacional Ambiental (SINA), a través del Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), lo cual busca ser más transparente con la información.

Por su parte, y entre otras acciones, el IDEAM desarrollará un modelo de riesgo de deforestación a 10 años. “Según resultados obtenidos dentro del modelo se incluirá el análisis prospectivo de los núcleos de deforestación por periodos bienales, desde el 2021 y hasta el 2029”.

Para conocer el documento y participar en la consulta, haga clic acá:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar