Construcción de hidroeléctricas aumentaron casos de dengue en amazonia brasileña

La cifra aumentó de 5.470 casos a 17.708 en el estado de Rondonia antes y después de que comenzará la obra de dos represas. A esta conclusión llega un estudio publicado en “Epidemiologia e Serviços de Saúde”.

-Redacción Medio Ambiente
30 de julio de 2018 - 02:29 p. m.
El 60% de los sustratos que transportan los ríos de esta cuenca se quedarían atrapados en la hidroeléctricas. Powhusku - Flickr
El 60% de los sustratos que transportan los ríos de esta cuenca se quedarían atrapados en la hidroeléctricas. Powhusku - Flickr

Desde hace varios años son varias las investigaciones que han alertado sobre los impactos que tiene construir hidroeléctricas en el Amazonas. La mayoría, claro, han explorado los impactos ambientales, como el impacto que tienen sobre el caudal del río o la migración de los peces. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista científica de Brasil Epidemiologia e Serviços de Saúde va un poco más allá y explora sus impactos en la salud. (Lea acá: Las 500 hidroeléctricas que amenazan el Amazonas)

De hecho, llega a la conclusión que los casos de dengue en el estado de Rondonia en la Amazonia brasileña, se incrementaron 2.7 veces con la construcción de las hidroeléctricas Jirau y Santo Antonio.

Según explica el portal de ciencia SciDevNet entre el 2000 y el 2008, antes de que se construyeran estas represas, los casos de dengue en este estado llegaban a los 5.470. Pero entre el 2009 y el 2013, cuando se construyeron los proyectos, el promedio anual de casos aumentó a 14.708. Lo que en gasto económico se traduce a un aumento de US$ 386.000 a US$ 1.4 millones.

Pero ¿por qué iba la construcción de hidroeléctricas a aumentar los casos? Aunque no hay una respuesta a ciencia cierta los autores del estudio sí lanzan algunas hipótesis. Uno de ellos es que los casos de dengue se disparan solo por el hecho de que la construcción de hidroeléctricas implica la eliminación de ecosistemas naturales, lo que afecta los ciclos naturales de regulación de las especies, entre ellos, los mosquitos.

A esto se suma que con la llegada de hidrolecticas también se da una mayor concentración de población en la zona atraída por un cierto “auge” económico. “La oferta de empleo en la fase de construcción de hidroeléctricas tiene diversos efectos relacionados con la obra sobre los determinantes directos e indirectos de salud, como el aumento desordenado de la población y la falta de infraestructura local, además del gran aporte de personas que no estaban inmunes al serotipo de dengue más común en la región”, explicó Simone Georges El Khouri Miraglia, una de las autoras del estudio e investigadora de la Universidad Federal de São Paulo, a SciDev.Net. (Lea también: El amenazador efecto de las hidroeléctricas para los peces del Amazonas)

Que estos efectos a la salud no se tengan en cuenta a la hora de llevar a cabo los estudios ambientales para permitir la construcción de hidroeléctricas es una señal de alarma. Lo que hace que este tipo de investigaciones, que por primera vez le ponen una lupa a los impactos sobre la salud, se hacen cada vez más importantes.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar