Contaminación del aire y diabetes, una relación que se fortalece

Durante nueve meses, Investigadores chinos estudiaron los efectos de la polución sobre 15 mil personas. Al revisar el resultado se dieron cuenta que los que mayor tiempo pasaron expuestos a la polución, mayor riesgo tenían de sufrir de sobrepeso o de diabetes.

De acuerdo con la investigación, los jóvenes tiene un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad al estar expuestos a contaminantes atmosféricos. Pixabay.

Hace dos años, cuando China se llevó el título del país más obeso del mundo también fue nombrado una de las naciones más contaminantes del planeta. Hasta ahora, esa casualidad había sido ignorada por la ciencia, pero un equipo de científicos internacionales se tomó la tarea de estudiar la situación.

Primero escogieron a 15.477 participantes que vivieran en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, y que tuvieran entre 18 y 74 años. Luego estudiaron sus estados de salud a principios de 2009, así como la concentración de insulina y de glucosa en ayunas y posibles diagnósticos de diabetes. Durante nueve meses hicieron seguimiento a los contaminantes atmosféricos registrados por las estaciones de monitoreo de aire.

Estas partículas contaminantes fueron clasificadas en seis marcadores de glucosa-homoeostasis, que es un mecanismo de regulación interna de los seres vivos. Con esa delimitación, los científicos pudieron analizar las concentraciones de insulina y glucosa en ayunas que tenían los participantes en el cuerpo y el estado en el que se encontraban 2 horas después.

Al cruzar los datos a través de una prueba llamada Shapiro-Wilk, con el objetivo de contrastar la normalidad dentro del conjunto de información que se tiene. De esa manera se concluyó que “Todos los contaminantes se asociaron significativamente con una mayor prevalencia de diabetes y con concentraciones más altas de glucosa en ayunas”, concluyeron en el estudio, publicado en la revista The Lancet.

Con un dato más. Los efectos eran más evidentes al tratarse de individuos más jóvenes. Aquellos que tenían menos de 50 años o que ya sufrían de sobrepeso u obesidad eran los más afectados por la contaminación atmosférica en comparación con los que tenían un peso corporal normal.

Esos procesos hicieron que la investigación sea considerada uno de los mayores trabajos epidemiológicos sobre la asociación que existe sobre contaminación atmosférica y diabetes, u otros factores de la homeostasis en medio de un país desarrollado como China.