Continúa incendio en el Parque El Tuparro (Vichada): hay 1160 hectáreas afectadas

Los bomberos y funcionarios de Parques Nacionales trabajan hace 48 horas para apagar las llamas. Hay tres focos de calor que según Parques son consecuencia de la temporada seca.

- Redacción Vivir
01 de marzo de 2020 - 08:44 p. m.
El incendio comenzó el viernes. / PNN
El incendio comenzó el viernes. / PNN

Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la ciudadanía que, desde el pasado viernes 28 de febrero, sus guardaparques están atendiendo y controlando un incendio de cobertura vegetal presentado en los sectores Cerro Tomas y río Tomo en el Parque Nacional Natural El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, municipio de Cumaribo. 

Más de 48 horas llevan los funcionarios del Parque Nacional trabajando incansablemente para combatir las llamas, que hasta el momento han afectado aproximadamente 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sábana y bosque ripario o de galería (esta última es una vegetación que se ubica en las márgenes de los cuerpos de agua).

Actualmente, Parques Nacionales con apoyo del cuerpo de Bomberos, continúa realizando todas las acciones necesarias para extinguir el fuego que se encuentra aún activo en el sector de Cerro Tomás y así mismo, mantiene permanente monitoreo con el fin de identificar a tiempo otros focos de calor que se puedan presentar en el área protegida.

El día de ayer, el reporte oficial eran 40 hectáreas, pero la conflagración no pudo ser controlada del todo. "La mayor emergencia se dio porque casi llega a la parte administrativa del parque, razón por la cual tuvimos que evacuar a 16 personas que estaban en ese lugar", indicó Charles Rodríguez, director de la unidad departamental en Vichada, a Semana Sostenible.

La preocupación también está relacionada con la existencia de tres focos calientes que podrían agravar la situación. Estos incendios se han desatado por cuenta de la temporada seca que suele presentarse en esta época del año, a diferencia de las llamas que devastaron parte de La Macarena el fin de semana pasado y que, según las autoridades, fueron producto de la acción de manos criminales.

De acuerdo con el director de ese parque, Hernan Pinzón, no hay incendios en el ala occidental en el PNN El Tuparro pero el incendio afectó bosques de sabana y morichales. El Parque tiene unas 540,.000 hectáreas, representativas de la vegetación de la Orinoquía. El Parque vela por el río Tomo –cerca del incendio–, el río Tuparro y el caño Tuparrito.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar