"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 8 horas

Continúa nube tóxica en China

Una espesa capa de contaminación cubría este martes por tercer día consecutivo la ciudad de Harbin, en el noreste de China, obligando al cierre de escuelas y del aeropuerto, y perturbando fuertemente la red de transportes.

Edificios bajo ‘smog’ en Harbin, China. / AFP

Aunque el nivel de contaminación ha bajado respecto al lunes, ayer superaba treinta veces el tope aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la visibilidad en algunas áreas urbanas era de menos de 20 metros.

Germán Poveda, investigador colombiano que hace parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc), señala que “esto es resultado de la combinación entre un fuerte invierno y la altísima contaminación que se da por su acelerada industrialización, por los altos niveles de consumismo occidental, por el rápido crecimiento de sus ciudades y porque China basa su programa de generación de energía actual en enormes plantas a a base de carbón, cuyas emisiones son altamente tóxicas”.

Al respecto, el diario The New York Times calificó los hechos en Harbin como un “apocalipsis del aire” y explicó que la contaminación aumentó después de que la ciudad —donde viven unos 10 millones de personas— encendiera su sistema de calefacción a base de carbón, poco antes de que empiece el invierno, muy duro en esta región fronteriza con Siberia.

Los expertos en medicina advirtieron que el aumento de enfermedades respiratorias será gradual: tres o cinco días después de la niebla será el momento en el que más gente sufra los síntomas.