Santiago Bernal: cantante bogotano que fusiona diferentes géneros musicales con aires flamencos

hace 6 horas

Convocan marcha en defensa del páramo de Santurbán para el 10 de mayo

Mientras la Anla define la viabilidad del proyecto de Minesa, diversas organizaciones se preparan para manifestar una vez más su rechazo a la megaminería en el páramo de Santurbán.

Diversas organizaciones civiles, artistas y hasta la Alcaldía de Bucaramanga se unieron para marchar este 10 de mayo en defensa del Páramo de Santurbán.

Los años pasan y el conflicto en torno al páramo de Santurbán sigue en el mismo limbo. Mientras la empresa Minesa espera que la ANLA se pronuncie sobre su solicitud de licencia ambiental, grupos de ciudadanos y organizaciones que rechazan la megaminería en este ecosistema de gran riqueza hídrica se preparan para una nueva manifestación pública. 

El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán anunció a través de sus redes sociales que la jornada de protesta se realizará el próximo 10 de mayo en la ciudad de Bucaramanga. El Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, se sumó a la iniciativa y también invitó a los ciudadanos a apoyar la manifestación.  Del Páramo de Santurbán nacen fuentes hídricas que surten agua a más de 2,5 millones de colombianos en Santander y Norte de Santander principalmente. 

"Ellos van a hacer una explotación subterránea y van a dañar a todas las fuentes hídricas como ya ha ocurrido. Eso puede contaminar las aguas de Bucaramanga porque nosotros recibimos el 70% del abastecimiento de agua del Río Suratá y ahí caerían las aguas sucias que salen de la mina", afirma Mario Flores, integrante del Comité.

Varios artistas y grupos musicales han manifestado su apoyo a la convocatoria y enviado mensajes a través de redes invitando a sus seguidores a sumarse a la marcha. Entre ellos están la banda Doctor Krápula, La Panela, Herencia de Timbiquí, Aterciopelados, entre otros. 

Las marchas se dan menos de un mes después de que se conociera un video en el que el presidente de la compañía, Santiago Urdinola, expone en una reunión privada la estrategia para sacar adelante la licencia ambiental: “Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien. Si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de yo allá tenga una marcha diaria (…), nos funciona”. (Polémico video revela estrategia de Minesa para evitar el rechazo de su minería en Santurbán). 

854234

2019-05-07T11:19:24-05:00

article

2019-05-07T11:25:24-05:00

pablocorreatorres_94

none

Redacción Vivir

Medio Ambiente

Convocan marcha en defensa del páramo de Santurbán para el 10 de mayo

71

4250

4321