Publicidad

Convocan a movilización en defensa del Páramo de Santurbán

El Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán convocó a una caravana en Bucaramanga para este viernes 11 de septiembre. La Alcaldía apoya la iniciativa.

08 de septiembre de 2020 - 05:27 p. m.
Marcha del 25 de febrero de 2011, en la que residentes de la ciudad de Bucaramanga marchan en contra de la posible explotación por parte de la empresa canadiense Greystar Resources. Ahora es la empresa árabe Minesa.  /AFP
Marcha del 25 de febrero de 2011, en la que residentes de la ciudad de Bucaramanga marchan en contra de la posible explotación por parte de la empresa canadiense Greystar Resources. Ahora es la empresa árabe Minesa. /AFP
Foto: EFE

El Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán convocó a la ciudadanía a una caravana para rechazar la posibilidad de la minería a gran escala en las inmediaciones del Páramo de Santurbán. La Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, apoyó la iniciativa.

El Comité dijo que con esta movilización planteaba dos exigencias: que se niegue la licencia ambiental a la empresa árabe Minesa, y declarar las zonas de alta montaña (bosques altoandinos, subpáramos y páramos) y sus fuentes hídricas zonas de exclusión de megamineria.

Desde el 2011 los santandereanos y norte santandereanos vienen convocando a multitudinarias marchas en defensa de Santurbán. En la última que se había realizado en Bucaramanga, en mayo de 2019, se estima que participaron más de 100.000 personas, una cifra sin precedentes. Sin embargo, la coyuntura de la pandemia había impedido nuevas movilizaciones, hasta ahora. De acuerdo con el alcalde Cárdenas, los participantes de esta nueva caravana, propuesta para el viernes 11 de septiembre, deberán inscribirse en este link antes de la movilización y deberán hacer el recorrido en bicicleta o en carro. “Los protocolos de bioseguridad los vamos a usar todos, nadie se puede bajar de sus carros , el uso de tapabocas es obligatorio no se permiten las aglomeraciones”, aseguró el alcalde.

De acuerdo con los organizadores de la movilización, la caravana saldrá a las 2 de la tarde del estadio Alfonso López de Bucaramanga, continuará por la carrera 33 hasta la calle 36, en donde se tomará hacia la carrera 15. En este punto se hará una primera pausa para realizar un acto simbólico y cultural y, posteriormente, se continuará el recorrido hasta la Alcaldía Municipal de Bucaramanga, buscando la novena para salir por el viaducto Provincial y entrar a Real de Minas en dónde pasarán por el parque de Las Cigarras; allí se hará un segundo acto simbólico. Luego tomarán la calle 56 hasta la carrera 27, buscando llegar a la Puerta del Sol, en dónde harán una tercera parada. Por último, se llega al Centro Comercial Cacique, donde se hará el cierre de la hornada.. (Lea también: Los peces de Santurbán que podrían verse afectados por Minesa)

Aunque los dos procesos que definirán el futuro de proyecto minero en las inmediaciones del páramo de Santurbán (que son la delimitación del páramo, en cabeza del Ministerio de Ambiente, y la entrega o no de la licencia ambiental por parte de la ANLA a Minesa para iniciar la fase de explotación) se encontraban suspendidos por la pandemia, el pasado 3 de septiembre, en cumplimiento del Auto del 15 de mayo de 2020 dictado por el Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente anunció que se retomaría nuevamente las mesas de trabajo con las comunidades del páramo para avanzar en el proceso de poner en común su más reciente propuesta de delimitación.

“La realización de mesas de trabajo se constituirá en un valor agregado al proceso para profundizar en detalles técnicos y jurídicos y atender las inquietudes frente a la propuesta integrada presentada por el Ministerio y entregada a cada uno de los 40 municipios que hacen parte de este proceso”, señaló el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado de prensa. (Lea también: Buscan declarar los 36 páramos de Colombia como patrimonio)

Según Minambiente, esta será la primera de tres mesas de trabajo acordadas con la comunidad del municipio de Vetas, en Santander. Sin embargo, la cartera de ambiente reiteró que estos espacios, que serán virtuales y transmitidos a través de Youtube, no reemplazarán las mesas técnicas ni las Reuniones de Concertación que deberán ser presenciales y con amplia participación de las comunidades del territorio.

El debate sobre el páramo de Santurbán volvió a la agenda pública en los últimos meses por cuenta de las polémicas declaraciones de la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, el pasado 25 de julio en una entrevista televisada. Al referirse al proyecto megaminero que adelanta la multinacional Minesa en la provincia de Soto Norte (Santander), en las inmediaciones del páramo de Santurbán, la viceministra aseguró que “el Gobierno colombiano quiere promover una minería con todos los estándares” y que “las autoridades ambientales tomarán todas las medidas de revisión para asegurar que ese proyecto se haga con estos estándares, y que podamos aprovechar el recurso natural que está ahí y puede ayudar a la recuperación sostenible de todos los colombianos”. Lea: ¿Por qué se volvió a encender el debate sobre Santurbán?

Lo problemático de las afirmaciones fue que, por más de que el proyecto megaminero se encuentre en “etapas avanzadas de licenciamiento ambiental”, como afirmó Rojas, todavía está siendo evaluado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que será la encargada de decidir si el proyecto tiene luz verde o no. Además, el Ministerio de Ambiente aún no ha concluido el proceso de delimitación que define en dónde empieza y termina el páramo de Santurbán. Motivo por el que sus declaraciones incomodaron y alertaron a santandereanos, nortesantandereanos y defensores del páramo de Santurbán, quienes temen que se aproveche la pandemia para avanzar en proyectos megamineros que el Gobierno muestra ahora como una “solución a la crisis” generada por el coronavirus.

Entre otras, este mes renunció el ahora ex director de la ANLA, Rodrigo Suárez. Quien llegue a la entidad tendrá la difícil responsabilidad de otorgar o no la polémica licencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar