Crean corredor biológico para proteger la danta y el jaguar en la Orinoquía

En la cuenca del río Bita, se declaró un corredor de conservación con 228.000 hectáreas que protegerá la vida de 34 especies de mamíferos medianos y grandes y la gran riqueza en biodiversidad de la zona.

- Redacción Vivir
30 de julio de 2019 - 06:51 p. m.
El río Bita fue declarado como Sitio Ramsar en 2018.  / Wikimedia Commons
El río Bita fue declarado como Sitio Ramsar en 2018. / Wikimedia Commons

El Sitio Ramsar río Bita con un área aproximada de 824.500 hectáreas es considerada la cuenca más conservada, mejor estudiada y manejada de nuestro país. A partir de hoy, Colombia cuenta con el corredor biológico más grande para la conservación de la danta,el puma y el jaguar, especies amenazadas en la Orinoquía Colombiana.

Con 228.000 hectáreas, este corredor se convierte en ejemplo de conservación y se da como resultado del trabajo conjunto de diferentes instituciones y del compromiso de empresarios y propietarios de predios de la cuenca del Sitio Ramsar del Río Bita. De acuerdo con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, este corredor es un ejemplo de conservación de la biodiversidad en la Orinoquía colombiana.

Resaltamos los esfuerzos que organizaciones aliadas, comunidades locales, el sector productivo y la academia vienen adelantando por la protección de las especies de la Orinoquía. Estamos desde los territorios reconociendo nuestra riqueza natural y construyendo con las comunidades acuerdos de conservación, emprendimiento y legalidad”.

Con el corredor se conservarán 34 especies de mamíferos medianos y grandes, y según el Ministerio de Ambiente, buscará articular a la sociedad civil, la empresa privada, propietarios rurales, las instituciones gubernamentales y la academia a través de diferentes iniciativas de investigación, manejo y conservación que, a lo largo de 21 años, han permitido convertir al río Bita en uno de los ecosistemas acuáticos más conservados y mejor estudiados del país.

Se estima que en toda la cuenca del río Bita, habitan alrededor de 600-700 individuos de danta (Tapirus t errestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y 100-120 pumas (Puma concolor). Bita Corredor para la Vida, espera incluir la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, señala que: ”Esta iniciativa del Bita como corredor de vida, busca generar oportunidades para muchas especies como las dantas y los felinos, además de sumar otras igualmente amenazadas como los delfines, nutrias, tortugas y algunos peces. “El espíritu es generar sinergias con otros actores y poder replicar en otrasregiones del país lo positivo que está pasando en el Bita”,dijo Trujillo. (Declaran río Bita como sitio Ramsar)

El corredor conectará cuenca alta y media del río Bita y lo impulsaron propietarios locales del grupo Witzara, y a los ejecutores del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales (TFCA): Fundación Omacha, Ecolmod, Resnatur, Fundación Orinoquía, el Grupo de Especialistas de Tapires de la IUCN y Project Design Developers – Folgers Inc.

Entre otras, en la declaración del corredor se firmó unAcuerdo de Voluntades entre la Fundación Omacha, el MInisterio de Ambiente, el sector forestal y y los ganaderos que conforman el corredor biológico en el Sitio Ramsar del río Bita. Entre los compromisos establecidos están el desarrollo y promoción de prácticas agropecuarias sostenibles y de producción ganadera, forestal maderera o frutal responsable, el suministro de información disponible para los monitoreos biológicos y el reporte de los eventos de depredación del ganado doméstico ocurridos en sus predios y los de caza furtiva de animales silvestres.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar