Crean herramienta de Inteligencia Artificial para luchar contra la deforestación

Con celulares viejos y paneles solares, la organización Rainforest Connection desarrolló un sistema que permite escuchar de forma remota los sonidos del bosque amazónico para saber dónde está siendo deforestada.

-Redacción Medio Ambiente
26 de marzo de 2018 - 04:06 p. m.
La Amazonia abarca 5,5 millones de kilómetros cuadrados en nueve países latinoamericanos. / Reuters
La Amazonia abarca 5,5 millones de kilómetros cuadrados en nueve países latinoamericanos. / Reuters

¿Cómo saber, en tiempo real, dónde están talando de forma ilegal la selva amazónico, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los aliados más importantes para frenar el cambio climático? durante años, la respuesta pareció ser, simplemente, “es imposible”. Los extensos y aislados territorios, así como la dificultad para acceder a ellos, frenaban cualquier intento por encontrar y detener efectivamente a quienes destruyen el bosque.

Sin embargo, la ong estadounidense Rainforest Connection acaba de poner en marcha un proyecto que usando la inteligencia artificial y los conocimientos tradicionales de los bosques de la comunidad indígena Temé, en Brasil, podría significar una solución al problema. (Puede leer: Lo que Brasil le puede enseñar a Colombia para no deforestar el Amazonas)

Según explicó la organización, el proyecto consiste en poner en las copas de los árboles celulares viejos, alimentados con paneles solares. “Este pequeño celular puede escuchar todos los sonidos del bosque todo el tiempo, que puede escuchar las motosierras, los camiones, cualquier cosa que indique que el bosque está en peligro”, dice el creador de la app, Topher White. Estos sonidos son reportados a los guardianes de las selvas en tiempo real mediante alertas en una aplicación que descargan en sus propios celulares.

Y es que si hay algo imponente en las selvas tropicales de todo el mundo, es la inmensa cantidad de sonidos que producen animales todo el tiempo. “La selva es un lugar vivo, muy ruidosa y eso dificultad que alguien escuche, por ejemplo, el sonido de una motosierra en la distancia”, dijo White en un conversatorio TED en 2015.

Este año, el proyecto de Rainforest Connection, que ya ha sido implementado en las selvas de Camerún, Ecuador, Perú, Sumatra y Brasil, se alió con Google para mejorar aun más la aplicación. El pasado 21 de marzo, la ong anunció que desde este año usaría el software libre TensorFlow, desarrollado por Google. Según explicó la organización en un video, la herramienta les permitirá detectar sonidos problemáticos en los audios que sean recogidos por los celulares  y subidos a la plataforma, tales como motosierras, vehículos y disparos.

La utilización del software se hará inicialmente con los indígenas Tembé, al norte de Brasil. Esta comunidad le pidió a Rainforest Connection aliarse con ellos, para monitorear sus territorios de formas más efectiva, pues solo cuentan con 30 guardianes del bosque para monitorear la extensa reserva que constituye su hogar.

“Nuestro enfoque para 2018 y 2019 incluyen la entrega y mejoramiento del sistema de alertas a los guardianes Tembé. Además, nuestro sistema ya ha permitido instalar varios puntos de conexión a wifi en las áreas más remotas de la reserva, permitiendo a la comunidad comunicarse de forma más efectiva entre sí”, señalaron en su página web. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar