Publicidad

Crean una botella de agua que se autorrellena

El invento es basado en la misma técnica que utiliza un insecto.

El Espectador
26 de noviembre de 2012 - 05:43 p. m.
Crean una botella de agua que se autorrellena

Investigadores de la compañía NBD Nano han desarrollado un invento que parecería salido de las películas de ciencia ficción. Se trata de una botella de agua que se autorecarga.

Para lograr tal objetivo, los científicos tomaron como base el método de la Stenocara Gracilipes, o escarabajo de Namibia.

Este pequeño insecto vive en el desierto y obtiene agua de la niebla debido a que su exoesqueleto posee una estructura recubierta de protuberacinas en forma de cúpula dispuestas de forma hexagonal.

El agua que proviene de la brisa se condensa en las protuberancias y, al acumularse, las gotas caen por el caparazón ayudadas por el recubrimiento de cera, llegando finalmente a la boca del insecto.

Ese mismo principio fue adoptado por Deckard Sorensen, co-fundador de NBD Nano, quien utilizando la nanotecnología imitó el comportamiento del escarabajo, creando una superficie de capas hidrofílicas que junto a la ayuda de un ventilador lograron condensar el agua y trasladarla al interior de una botella.

El científico espera perfeccionar el método y que pueda ser utilizado en países con poco acceso al agua, instalando esta tecnología de forma similar a los paneles solares en los techos de edificios o casas, y que más adelante pueda ser adaptada para exploradores o deportistas al aire libre.

Además, no requiere de mucha energía para funcionar, pudiendo utilizar una batería recargable o celdas solares.

Sin embargo, este no es el primer diseño basado en esta especie. Hace un año, el científico Edward Linacre ganó el premio anual James Dayson por su diseño llamado “Airdrop”, que provee riego automático basado en el escarabajo.

El invento de Linacre tiene una placa solar y un conducto en forma de esfera, que lleva al aire a una cámara donde el agua se recolecta y se almacena, para luego ser distribuida subterráneamente con una manguera de goma.

El logro demuestra que los excelentes diseños que provee la misma naturaleza, pueden ofrecer respuestas para revertir las crisis de recursos que se afronta en distintas áreas del planeta.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar