Crece la minería ilegal en Santurbán

Los habitantes de California (Santander) comenzaron a advertir la masiva presencia de mineros ilegales cerca de sus fincas.

Aún no se define la delimitación del páramo de Santurbán. / El Espectador

Creen que la demorada delimitación del páramo de Santurbán ha impulsado a muchos de los trabajadores que perdieron sus empleos cuando las multinacionales detuvieron sus actividades exploratorias a regresar en las noches para extraer oro de las montañas.

Dicen que en la noche unas 400 personas, incluyendo niños, trabajan hasta la madrugada y que incluso ya se ven personas armadas.

“De día o de noche, se están metiendo a las minas en busca de oro de forma ilegal, van armados, esto nos está complicando la vida”, aseguró Milena Gómez, una habitante de la zona, a Caracol Radio.

La advertencia también llegó de parte de la Agencia Nacional Minera (ANM), que acaba de presentar algunos de los resultados de su último informe de fiscalización de los 710 títulos mineros (95 de multinacionales) que se encuentran vigentes en Santander, representados en unas 357.500 hectáreas.

La ANH identificó cerca de 29.900 hallazgos que representan situaciones irregulares o anormales frente al ejercicio de la normativa legal minera. El 38% fue de tipo jurídico, el 28% de orden técnico, 23% de relevancia económica, 10% ambiental y el 1% por seguridad e higiene.

“Ese 10% de irregularidades ambientales es muy relevante y es necesario que los dueños de los títulos entiendan que no se puede hacer un ejercicio sostenible si no se mira hacia la naturaleza”, le dijo a Vanguardia Liberal Ángela Farah, quien además reconoció que se identificaron actividades de minería ilegal en los municipios de Vetas y California.

Las autoridades de este último informaron que decidieron prohibir el tránsito de vehículos y motos de lunes a domingo entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, para evitar el incremento de actividades mineras ilegales.