¿Cuáles fueron los temas ambientales que hablaron en la Gran Conversación Nacional?

La matriz energética del país, la economía circular, la deforestación y el fracking fueron algunas de las exigencias que presentaron los biólogos, ecólogos y organizaciones ambientalistas que se reunieron en la Casa de Nariño. Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, fue la moderadora del encuentro.

- Redacción Medio Ambiente
28 de noviembre de 2019 - 10:34 p. m.
Biólogos, ecólogos y organizaciones ambientalistas que se reunieron en la Casa de Nariño para hablar con el presidente, Iván Duque, sobre los temas ambientales que aquejan al país.  / Presidencia de la República
Biólogos, ecólogos y organizaciones ambientalistas que se reunieron en la Casa de Nariño para hablar con el presidente, Iván Duque, sobre los temas ambientales que aquejan al país. / Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, luego de seis días de paro, ha decidido reunirse con los diferentes sectores que han presentado un pliego de peticiones. Por eso, el mandatario anunció la creación de la Gran Conversación Nacional, un espacio en el que, según él, se le hará frente a las inconformidades sociales. Desde la instalación de la mesa se han tratado diferentes temas, como la educación, la situación de los transportadores, la corrupción y la transparencia en la contratación. (Lea: ¿Qué temas de educación se trataron en la Gran Conversación Nacional?)

Ahora, el turno es para los problemas medio ambientales que aquejan al país. En la mesa que estuvo moderada por Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, participaron el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, miembros del gabinete, funcionarios del Estado, biólogos, ecólogos, organizaciones ambientalistas, directores de centros de investigación y líderes y activistas ambientales.

Duque inició su intervención comentando que, aunque Colombia en la actualidad representa el 0.4% de las emisiones globales de CO2, es quizás uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático. Por eso, recordó sus propuestas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

Una de esas iniciativas es la matriz energética que, según informó el mandatario, es de las más limpias del mundo. “Justamente por la exposición del país a los efectos del cambio climático, necesita diversificarse aún más. Es uno de los saltos más importantes de algún país de América Latina en esas fuentes renovables no convencionales”, añadió. (Puede leer: Paro nacional: formulan puntos “imprescindibles” en diálogo contra la corrupción)

Continuó explicando que también lanzó una Ley de Movilidad Limpia, con la que pretende que el parque automotor, en los próximos años, tenga cerca de 600 mil vehículos eléctricos. Además, tocó temas como la Economía Circular, con la que promueve la reducción, reutilización y reciclaje de los productos; la meta que se propuso en cuanto a deforestación y el pacto por la Amazonia que firmó en septiembre de este año.

Sin embargo, para Germán Andrade, biólogo y profesor de la Universidad de los Andes, es importante generar confianza y conectarse con la sociedad. “Pero no se crea repitiendo la agenda del Plan Nacional de Desarrollo. Creo que los temas que tenemos que traer a la mesa son la equidad, biodiversidad y población vulnerable. También tenemos que cumplir el Acuerdo de Escazú, que consiste en proteger a las comunidades campesinas”, añadió en su intervención. (Le puede interesar: Razones para marchar en el paro nacional)

Por su parte, Carlos Andrés Santiago, miembro de Colombia libre contra el fracking, le aseguró a Duque que van a seguir en las calles manifestándose hasta que él entienda que los temas medioambientales tomen una mayor relevancia en su gobierno. “¿Cuándo va a anunciar su promesa de no hacer fracking, cuándo va a cumplir que el páramo de Santurbán será protegido?”, recalcó.

En cuanto a la contaminación, uno de los temas que expuso Camilo Prieto, miembro de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, la presencia de entidades, como el ministerio de Salud, ha sido nula. “Esta cartera ha estado ausente en los temas de contaminación atmosférica, calidad de agua, contaminación del agua. Incluso, el Departamento Nacional de Planeación no sabe cuánto nos cuestan los efectos del cambio climático. La accesibilidad de los datos de la calidad de aire es una vergüenza mundial, solo podemos ver los de Bogotá y Medellín”, concluyó Prieto.

Al finalizar la conversación, Duque le pidió a pidió a las organizaciones de la sociedad civil fijarse objetivos realistas en relación con el tema. Mientras que los asistentes fueron enfáticos al exigirle al mandatario que puede hacer historia al firmar y ratificar el acuerdo de Escazú, un convenio regional sobre asuntos ambientales en América Latina y el Caribe; y el primero en el mundo que incluye la protección de los defensores ambientales como un imperativo. Además, busca promover el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental. (Puede leer: ¿Qué es el acuerdo de Escazú y por qué varias organizaciones exigen que Colombia haga parte?)

Aquí puede ver la conversación completa: 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar