¿Cuáles son las ciudades más sostenibles del mundo?

Los líderes de estas urbes se esfuerzan por ofrecer políticas y programas impactantes, para disminuir los cada vez más evidentes problemas medioambientales y de sostenibilidad que hay en el planeta.

Ejemplos de sostenibilidad, aquella que busca un desarrollo urbano sostenible que no degrada el entorno y vela por la calidad de vida de los ciudadanos.Pixabay

Imagínese una ciudad que le ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes, que con políticas reduce los impactos sobre el medio ambiente, y que además, cuenta con un gobierno local con la capacidad fiscal y administrativa para mantener el crecimiento económico y llevar a cabo las funciones urbanas, contando siempre con la participación ciudadana. 

¿Existe una ciudad así? Son las conocidas ciudades sostenibles que se encuentran repartidas alrededor del mundo. Cities Climate Leadership Group, C40, un grupo de ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático, realizó un estudio que reveló cuáles son las 10 urbes que lideran la sostenibilidad urbana en el mundo; además de otorgarles un reconocimiento por el importante papel que juegan en contra del cambio climático. 

Para reconocer las mejores políticas y proyectos en la ciudades la firma hizo 5 categorías:

1. Eficiencia energética y energías limpias 
2. Transporte sostenible 
3. Reducción de residuos 
4. Planes de acción climática 
5. Planes y programas de adaptación 

Eficiencia energética y energías limpias

    1. Copenhague (Dinamarca)

Es una ciudad líder en cuestiones ambientales. Es la primera urbe del mundo en adaptar un sistema de monitorización de edificios totalmente centralizado. En 2005, se puso el reto de reducir en un 20% las emisiones de CO2 para 2015. Ahora le apuesta en convertirse en la primera capital neutra respecto del carbono en 2025.

Transporte sostenible

      2. Salaam (Tanzania)

La ciudad más poblada de Tanzania implantó en 2016 un sistema de transporte rápido de autobuses, Dar Rapid Transit Project, (DART), con el que busca aliviar el deterioro ambiental que produce la movilidad desenfrenada, y al mismo tiempo permitir el desplazamiento de los habitantes en la urbe. 

Reducción de residuos 

      3. Auckland (Nueva Zelanda)

La ciudad implantó el Plan de Gestión y Minimización de Residuos de Auckland (WMMP) con el fin de recuperar, reutilizar y reciclar el 65% de los residuos recogidos en contenedores. 

La medidas se tomaron luego de comprobar que casi una décima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los residuos, debido al metano que se producía en los vertederos.  

Plan de Acción Climática
      
      4. Ciudad de México

El Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2014-2020 es un instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático; al mismo tiempo promueve el bienestar de la población a partir de la adaptación de las comunidades más vulnerables y que ellas reconozcan el impacto desproporcionado que pueden tener los acontecimientos climáticos en las comunidades con menos nivel de ingresos. 

Plan de Adaptación

          5. Wuhan (China)

En un esfuerzo por contrarrestar y mitigar la contaminación que producen los buques de carga, canteras de arena, fábricas de productos químicos que bordean el río Yangtze, en Wuhan, el Proyecto Integral de Rehabilitación ha preparado un plan para rehabilitar y revitalizar el río Yangtsé, este, supondrá una reducción drástica de la contaminación y aumentará el espacio de recreo para los ciudadanos

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: