¿Cuáles son los costos de los incendios de Australia?

El gobierno creó una agencia dedicada a la recuperación de las zonas consumidas por el fuego. Esta iniciativa, según explicó el primer ministro Scott Morrison, se basará en un fondo de recuperación creado después del ciclón Yasi y las inundaciones de Brisbane, que ocurrieron en este mismo país en 2011.

- Redacción Medio Ambiente
08 de enero de 2020 - 06:35 p. m.
El fondo tendrá un presupuesto de cerca de 1.400 millones de dólares, y durará dos años. / EFE
El fondo tendrá un presupuesto de cerca de 1.400 millones de dólares, y durará dos años. / EFE

Las devastadoras consecuencias de los incendios en Australia, que comenzaron en septiembre de 2019, son incalculables. Recientemente las autoridades dieron a conocer algunas cifras aterradoras, como la muerte de 480 millones de animales, las cinco millones de hectáreas de bosque que han sido calcinadas por las llamas o las 24 personas que han fallecido y las 100.000 tuvieron que ser evacuadas por la gravedad de las conflagraciones. (Lea: Humo de incendios de Australia cruzó el Pacífico y llegó a Suramérica)

Ahora, el primer ministro de este país, Scott Morrison, dio a conocer los costos que tendrá la recuperación de la infraestructura del país y el dinero que se necesitará para ayudar a las familias, los agricultores y las empresas que han resultado damnificadas por los voraces incendios.

Morrison, quien recientemente negó la relación entre el cambio climático y la intensidad de los incendios, aseguró que creará una nueva agencia dedicada a la recuperación de las zonas consumidas por el fuego, que tendrá un presupuesto de cerca de 1.400 millones de dólares ($4,5 billones), y que durará dos años.

Además, explicó que el dinero recaudado será para construir carreteras e infraestructura de telecomunicaciones; poder reponer el ganadero de los productores; brindar apoyo a las familias afectadas; y ayudar a la recuperación y restauración del medio ambiente y de los animales heridos durante los incendios. Hasta el momento, según informó el gobierno, de ese dinero se han destinado 69 millones de dólares ($223.905 millones) a algunas comunidades.

Esta nueva agencia, añadió Morrison, se basará en un fondo de recuperación creado después del ciclón Yasi y las inundaciones de Brisbane, hechos que ocurrieron en este mismo país en 2011. Para la época, el fondo pagó 3.9 mil millones de dólares ($12,65 billones) durante seis años para la recuperación de Australia.

Sin embargo, para varios expertos en temas ambientales este fondo implementado por Morrison no es suficiente. Richie Merzian, director del programa de clima y energía en el grupo de expertos del Instituto de Australia, aseguró al medio Climate Home News, que es necesario acompañar las iniciativas de más políticas climáticas. “El fondo es otra medida ad hoc sin una estrategia clara a largo plazo para abordar el cambio climático. Tampoco está cerca de ser suficiente”, dijo. (Puede leer: 480 millones de animales son víctimas de los incendios en Australia)

Otra de las soluciones que plantean los expertos es la creación de un Fondo Nacional de Desastres Climáticos. Para el Instituto de Australia esta iniciativa sería financiada por un impuesto de menos de un dólar (menos de 3.000 pesos colombianos) por cada tonelada de CO2 resultante de la producción de carbón, gas y petróleo en el país.

Esta no es la primera vez que Australia se enfrenta a un incendio de grandes magnitudes. Hace diez años, en Victoria, capital de Columbia Británica, las llamas causaron la muerte de al menos 189 personas, dejaron heridas a más de 500 y arrasaron con 450.000 hectáreas de bosque. Para esa época, recuperar los daños costó 2.8 mil millones de dólares ( $9 billones).

Los costos de la recuperación de un incendio

Swiss Re, una de las compañías de seguros más grandes del mundo, le explicó al medio Climate Home News, que los costos económicos de los daños causados por incendios forestales son complejos de estimar. No solo por los costos indirectos, como lo son por ejemplo la destrucción del medio ambiente, de las especies de flora y fauna; sino por el daño a la salud pública y el turismo.

La empresa explica que estas partes de las pérdidas solo refleja una fracción del impacto ocasionado por este fenómeno natural, y que un país podría tardar muchos años en reponerse completamente. (Lea también:Llueve en Australia, pero los bomberos advierten que voraces incendios aún continúan)

Según sus datos, para 2016 las pérdidas económicas directas por incendios forestales fueron $6 mil millones de dólares ($19,4 billones), mientras que para 2017 la cifra ascendió a $21 mil millones de dólares ($68  billones).

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar