Cuatro capturados deja operativo contra la minería ilegal en el parque natural Farallones de Cali

Parques Nacionales Naturales, en compañía del Ejército, realizó un operativo para intentar frenar uno de los males que ha puesto esta área en peligro: la minería de oro. Allí nacen más de 30 ríos y viven 540 especies de aves.

- Redacción Medio Ambiente
27 de noviembre de 2019 - 12:36 p. m.
Fotografía del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. / Wikimedia - Creative commons - Julianruizp
Fotografía del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. / Wikimedia - Creative commons - Julianruizp

Desde hace varios años, cada vez que se habla del Parque Nacional Natural Farallones de Cali se suele asociar su riqueza con un problema que parece incontenible: la minería ilegal de oro. A esa gran reserva natural que bordea la capital vallecaucana han llegado cientos de personas en busca de oro, dejando a su paso grandes zonas taladas y ríos contaminados con mercurio. (Lea Dos jóvenes colombianos ganan concurso global sobre biodiversidad)

Los intentos para frenar ese problema han sido varios. El último lo realizó Parques Nacionales Naturales (PNN) y el Ejército Nacional. Ambas entidades llevaron a cabo un operativo contra la minería ilegal que se ha impuesto en ese territorio de más de 196 mil hectáreas donde nacen unos 30 ríos y viven 540 especies de aves.(Lea Un esfuerzo de una década para lograr el primer mapa geológico de Suramérica)

La operación fue llevada a cabo en el sector de Minas de Socorro y dejó como resultado la captura de cuatro personas que se fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

“En el lugar fueron halladas herramientas manuales utilizadas para adelantar esta actividad prohibida, así como elementos personales y de uso doméstico. Igualmente, en el lugar de los hechos se evidenciaron adecuaciones para la molienda del material rocoso para la obtención del oro y otros artefactos propios de la actividad minera”, dice PNN en un comunicado.

Según esta entidad, este tipo de minería está generando graves problemas al ecosistema. Deterioro del suelo y subsuelo, generación de procesos erosivos, alteración física del suelo y al bosque alto andino y modificación del paisaje son algunas de las consecuencias más inquietantes.

También, advierte, está causando afectaciones a los bienes y servicios ambientales relacionados con la investigación científica así como a los valores patrimoniales y culturales.

 

 

 

 

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar