Cuba sufre su mayor sequía en 115 años

La disponibilidad de agua podría afectarse más en el próximo período seco, que comienza en noviembre, a causa de la escasez de lluvias por la intensa sequía.

Archivo AFP

La Defensa Civil de Cuba lanzó este martes un llamamiento de alerta ante el recrudecimiento de la intensa sequía que afecta al país, considerada la peor de los últimos 115 años, y pidió mantener las medidas de ahorro de agua ante la perspectiva de que se extienda en los próximos meses debido a la ausencia de lluvias.

El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad, las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes, según advierte una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil de la isla divulgada por los principales medios oficiales.

El informe señala que las altas temperaturas incrementan la evaporación del agua, lo que está afectando a la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios.

Según el pronóstico del Instituto de Meteorología, podría afectarse aún más la disponibilidad de agua en el próximo período seco, que comienza en noviembre, a causa de la escasez de lluvias por la intensa sequía y la poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año.

Para reducir el impacto negativo de este “peligro”, el llamado recomienda “incrementar la vigilancia y monitoreo” sobre su evolución, “apreciar los riesgos” e “informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes”.

Entre las medidas del programa para reducir las pérdidas de agua se incluye la rehabilitación de las redes hidráulicas, la eliminación de los aliviaderos y el reordenamiento del servicio de distribución del líquido con ajustes a las condiciones de cada territorio.

Julio, el menos con menos lluvias desde 1961

De acuerdo con especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la isla, el pasado mes de julio fue por cuarta vez el de menos precipitaciones desde 1961 y sus efectos han impactado al 81 % del área agrícola de la isla.

De mayo a junio, la escasez de precipitaciones afectó al 68 por ciento del país y las perspectivas para este trimestre son desfavorables en todas las regiones de la isla, señaló un informe de la televisión estatal.

El déficit de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, ha sido una tendencia en lo que va de año que golpea actualmente a provincias como las occidentales Pinar del Río y La Habana, y las orientales Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, que se han visto obligadas a adoptar medidas de ahorro para garantizar el consumo de agua potable.

Hay lugares como Guantánamo donde está afectada la distribución del agua potable a unas 54.000 personas, y otros en los que el suministro está racionado por ciclos de varios días o se recibe mediante carros cisterna.