Publicidad

Cumbre Mundial de los Océanos estudiará la degradación de los mares

La cumbre terminará este miércoles con un vídeo mensaje del presidente Juan Manuel Santos.

EFE
24 de febrero de 2014 - 07:28 p. m.

Decenas de delegados de organismos internacionales, el mundo académico, gobiernos y otras organizaciones se reúnen desde este lunes en San Francisco para analizar la degradación de los océanos y la gestión de sus recursos.

La llamada Cumbre de los Océanos, organizada por "The Economist", se inaugura esta noche con una recepción y la intervención del exsecretario de Defensa de EE.UU. Leon Panetta, pero las sesiones de trabajo se celebrarán el martes y miércoles.

El martes se iniciará la sesión con un mensaje especial en vídeo del príncipe Carlos de Inglaterra y seguirá un discurso, por vídeo conferencia, del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

También está previsto que intervengan, por el mismo medio, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, en la jornada de clausura.

La primera sesión plenaria discutirá los planes de las principales potencias mundiales para multiplicar la explotación económica de los océanos, lo que un asesor del Gobierno chino ha calificado como el inicio "de la edad dorada de la economía marina", y su impactos negativos.

En esta sesión participarán entre otros Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, así como Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU (Unep).

Precisamente Steiner destacó en un escrito remitido a la cumbre la importancia económica de los océanos para todo el mundo.

Steiner dijo que, en la actualidad, "aproximadamente 350 millones de empleos están vinculados a los océanos, el comercio internacional de productos pesqueros abarca 85 naciones y supone 102.000 millones de dólares al año, a lo que se añade unos 9.000 millones de dólares en turismo a los arrecifes de corales".

"Hoy, más del 30 % de las reservas pesqueras están sobre explotadas, agotadas o en recuperación. La contaminación ha creado más de 500 zonas muertas que abarcan 245.000 kilómetros cuadrados. El impacto humano ha destruido más del 20 % de los manglares, el 30 % de los lechos de algas marinas y el 20 % de los arrecifes de coral", añadió.

Pero Steiner también dijo que hay indicios de un "cambio del paradigma" como el aumento de las áreas marinas protegidas, la nueva política pesquera común de la Unión Europea o los planes de acción de Unep.

También mañana y con la asistencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, la Cumbre Mundial de los Océanos tratará las estrategias de sustentabilidad para los océanos.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica José María Figueres y David Miliband, exlíder del Partido Laborista del Reino Unido, anticiparán este martes algunas de las recomendaciones que la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica, presentará poco después de la conclusión de la cumbre tras meses de estudios.

La jornada del miércoles se iniciará con una intervención de Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para el cambio climático del Banco Mundial.

La cumbre terminará el miércoles con un vídeo mensaje del presidente Juan Manuel Santos, y posteriormente un discurso del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar