Datos de la Nasa muestran que India y China lideran el reverdecimiento de la Tierra

Datos satelitales capturados por un instrumento de la agencia espacial muestran que en las últimas dos décadas estos países llevaron a cabo programas de plantación de árboles y de agricultura que permitieron un reverdecimiento del planeta y contrarrestaron la intensa deforestación.

* Con información de N+1*
18 de febrero de 2019 - 01:02 p. m.
En la imagen se observa la tendencia de reverdecimieto entre los años 2000 y 2017. / Tomada de Nature Sustainability - N + 1
En la imagen se observa la tendencia de reverdecimieto entre los años 2000 y 2017. / Tomada de Nature Sustainability - N + 1

Gracias a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y a los programas de agricultura de India, estos dos países parecen estar liderando el reverdecimiento del planeta. Así, al menos, lo muestran los datos satelitales de la Nasa que acaban de ser publicados en la revista Nature Sustainability. (Lea El documental que explora a Colombia a través de sus aves)

La investigación, liderada por el profesor Ranga Myneni, de la Universidad de Boston (Estados Unidos), recopiló datos satelitales de los últimos 20 años capturados por un instrumento de la NASA que orbita la Tierra: el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS). Le puede interesar: Las aves bogotanas se están desplazando por el cambio climático)

Capaz de realizar hasta 4 capturas en alta resolución de la Tierra por día, el MODIS evidenció un aumento de hojas verdes en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Actualmente existen más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, un aumento del 5%.

De acuerdo con Chi Chen, de la Universidad de Boston, "China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen sólo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación. Este es un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países poblados debido a la sobreexplotación".

Por su parte, el científico Rama Nemani, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, California, dijo que “al observar por primera vez la ecologización de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo ya la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera, lo que provocó un mayor crecimiento de hojas en los bosques del norte, por ejemplo. Ahora, con los datos de MODIS que nos permiten comprender el fenómeno a escalas realmente pequeñas, vemos que los humanos también están contribuyendo".

El hecho de que la tendencia ecológica del planeta varíe en el futuro depende de numerosos factores, tanto a escala global como a nivel humano local. El aumento de la producción de alimentos en India se ve facilitado por el riego de aguas subterráneas. Si el agua subterránea se agota, esta tendencia puede cambiar.

"Pero, ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos", dijo Rama.

Y aunque estos hallazgos no compensan el daño causado por la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia, su influencia “ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra”.

 “En los años 70 y 80 en India y China, la situación en torno a la pérdida de vegetación no fue buena; en los años 90, la gente se dio cuenta y hoy las cosas han mejorado. Los humanos son increíblemente resistentes. Eso es lo que vemos en los datos satelitales”, advirtió Nemani.

El artículo original fue publicado en N+1, ciencia que suma.

Por * Con información de N+1*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar